Abril 19, 2024 [G]:

3 bolivianos crean una silla de ruedas con mando cerebral

Cristian Saravia, Álvaro Flores y Rosina García son los autores de  este producto que fue soñado hace un año y medio. Desde aquella oportunidad fue diseñado y construido, para que se convierta en la demostración de que son profesionales. Es un prototipo que ya ganó un concurso. Ahora buscan inversionistas para la producción masiva


Lunes 9 de Octubre de 2017, 7:15pm






-

La Paz, 09 de octubre (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Tres estudiantes de la carrera Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés crearon el prototipo de una silla de rueda eléctrica que puede ser maniobrado hasta con ondas cerebrales.

Cristian Saravia, Álvaro Flores y Rosina García son los autores de  este producto que fue soñado hace un año y medio. Desde aquella oportunidad fue diseñado y construido, para que se convierta en la demostración de que son profesionales. Se graduaron. Y hoy el objetivo ha cambiado, la idea es hacerla comercial para beneficio de las las personas con discapacidad.

“La silla tiene la capacidad de mecanizar a las personas con capacidades diferentes, para que no estén en la misma posición todo el tiempo. La silla evita problemas de salud, ayuda a prevenir las escaras, facilita su dirección. Tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de las personas”, apuntó Cristian Saravia El Compadre.

Mediante un sistema de control, es posible que la persona pueda estar de pie, a diferencia de otros aparatos en los que está unicamente sentado.

El prototipo se adapta a cualquier tipo de personas con discapacidad, a aquellas que tienen discapacidad en mayor grado e incluso a quienes sufren de una parálisis completa.

Tiene varios sistemas de control, se puede manipular mediante  la voz, con las manos, mediante ondas cerebrales y hasta con el celular a través de aplicaciones.

“Las ondas cerebrales mediante los sensores van pescando pequeñas fluctuaciones eléctricas procedentes de la sinapsis  cerebral, estas señales eléctricas con captadas mediante bluetooth al computador, en el computador mediante un software  se analiza y se manda el control hacia la silla”, explicó Álvaro Flores.

Otra  de las funciones de lasilla eléctrica es “habla por mí y escuchas por mí”. Tiene incorporada un altavoz al que pueden hablar a la persona sorda; dicho mensaje es transcrito en un texto en una pantalla para la lectura de la persona.

Flores reveló que la silla pesa 55 kilos, que puede cargar a una persona de hasta 135 kilos. Ayuda a  transportarse  sentado y de pie.

Tiene beneficios para el metabolismo del cuerpo. Previene enfermedades, ya que uno no puedes estar mucho tiempo en una misma posición. Además, brinda mayor autonomía, ya que la persona puede alcanzar lugares altos y puede hacer fisioterapia.  

El prototipo de la silla ha sido expuesto en ferias donde hubo bastante aceptación e interés departe de las familias. Sin embargo, se necesita inversionistas para replicarlo y lograr una mayor producción. Los estudiantes dicen que todos las partes se consiguen en Bolivia, baterías de litio,  sensores, caja de circuitos, excepto el motor.  “Puede ser replicada totalmente  acá”, dijo Flores.

Álvaro Flores, Rocina García y Cristian Saravia en marzo lograron el segundo puesto  en el concurso  Robótica en Colombia, en la categoría de Innovación.

“La hicieron a nivel mundial en el concurso de robótica de Colombia en marzo, cuando obtuvimos el segundo lugar. Participaron representantes de Francia, México, Estados Unidos, China, Panamá y Argentina, sacamos el segundo lugar”, dijo Álvaro Flores.

Los estudiantes trabajaron durante un año en el Instituto de Electrónica y Mecánica de la carrera de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés. “Es un proyecto de grado lo hicimos en equipo para ir a un concurso internacional”, dijo Flores.

El primer puesto lo sacó Colombia, fue elegido a través de votos de la ciudadanía. El prototipo llamó la atención de las personas por sus cualidades.

.