Abril 26, 2024 [G]:

30 años: Gregorio Romero lideró la causa para que El Alto sea llamada ciudad

Romero recordó que FURIA preparó un interesante estudio sobre la importancia que tiene esta ciudad  de El Alto, y  que para su desarrollo y progreso necesitaba impostergablemente obtener su descentralización en los campos económico, administrativo y técnico.


Miércoles 26 de Septiembre de 2018, 10:30pm






-

El Concejo Municipal de El Alto, entregará reconocimientos, en una Sesión de Honor, a quienes impulsaron que El Alto sea elevado a rango de ciudad lo que ocurrió hace 30 años. Entre ellos está el señor “Gregorio”, un longevo que luchó por la que es ahora la segunda urbe del país.

Esta es la tarea en la que están enfrascados los principales ejecutivos del Frente de Unidad y Renovación Independiente Alto- La Paz (FURIA), que a tiempo de demandar autonomía total de la ciudad de El Alto, mostraron su satisfacción; porque el 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 728 que crea la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto. El 26 de septiembre de 1988 se promulga la Ley Nº 1014 elevando a El Alto a rango de ciudad.

“Vecinos de Ciudad Satélite, dijeron que nosotros no podemos ser sección, tenemos que ser Ciudad…, de esa manera se creó la Ley de Autonomía de El Alto y posterior a ello nos reunimos con cuatro ciudadanos  para la cuarta sección  municipal de la Provincia Murillo, y ahora lo que queda pendiente  es  celebrar en cualquier momento el rango de ciudad”, expresó con sentimiento y alegría el Secretario ejecutivo de FURIA, Gregorio Romero, un hombre de lucha por la ciudad de El Alto.

Romero recordó que FURIA preparó un interesante estudio sobre la importancia que tiene esta ciudad  de El Alto, y  que para su desarrollo y progreso necesitaba impostergablemente obtener su descentralización en los campos económico, administrativo y técnico.

“Habían dirigentes que dijeron que no  podían ser  sección  y eso se me grabó en la mente, decía don Gregorio, y entonces detalló: a un Diputado le dije  ¿Cuál es su criterio para llevar a rango de ciudad?,  y fue quien presentó ese proyecto a la Cámara de Diputados, un proyecto que ahora lotengocon buena explicación. En ese entonces teníamos alrededor de  45.000 habitantes”, aseveró don Gregorio Romero.

Asimismo, el Concejal Vicepresidente, Remigio Condori, indicó que actualmente la ciudad de El Alto cuenta con más de un millón de habitantes. “No estamos como departamento, estamos como ciudad,  debido a un crecimiento poblacional; lo cual genera el cómo queremos la administración municipal. Hay que resaltar las dos Leyes para que la ciudad de El Alto se convierta en departamento y se puede viabilizar,  por ello mañana se realizará la Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto”.

Historia

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur de El Alto. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores, cuyo primer presidente es Hilarión Camacho.

////

.