18 de mayo (Urgente.bo).- La mañana de este lunes, 30 profesionales en salud emprendieron viaje con destino a Beni para reforzar la lucha contra el coronavirus en ese departamento, que hasta la fecha se convirtió en la segunda región del país más golpeada con la pandemia.
De acuerdo con el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, en el departamento del Beni los casos se desbordaron y no existe capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria. Contó que se conoce que en el municipio de Trinidad todo el personal de salud de un hospital está en cuarentena y requieren refuerzos por ello determinó enviar a un grupo de especialistas paceños.
“En el Beni se ha desbordado un poco, tal vez no han actuado oportunamente como en La Paz, el modelo de La Paz es unión para todos, lo que queremos hacer ahora es ya no quejarnos de lo que ha pasado, es ir a poner soluciones. Estamos mandando uno de nuestros mejores equipos de respuesta inmediata, están yendo médicos especialistas de la seguridad social, del sistema público para ir a reforzar porque tenemos conocimiento de que hay un hospital totalmente en cuarentena en Trinidad, entonces no tienen la capacidad de respuesta, estamos yendo a ayudarles para que Trinidad pueda tener respuesta”, comentó la autoridad en salud departamental.
Sahonero destacó que La Paz cuenta con especialistas y grupos de acción muy bien preparado y que ante el pedido de ayuda del Beni, el departamento paceño se solidarizó y por eso envía refuerzos.
El equipo de profesionales ayudará durante 10 días en Beni y cuentan con todas las medidas de bioseguridad necesarias para atender la emergencia principalmente en Trinidad. Sahonero no descartó en enviar más equipos a esa región en caso de ser necesario.
Kurt Paulsen, médico especialista y jefe de brigada, relató que un colega del Beni los contactó pidiendo ayuda porque se ven rebasado por los pacientes con coronavirus y el personal de salud de ese departamento no abastece.
“Este emprendimiento sale raíz del llamado de un colega del Beni, que me llama y me dice que está tres días de turno allá y con lágrimas en los ojos, desesperado por la impotencia, que por favor le demos una mano, porque los médicos no tienen equipos de bioseguridad, que no tienen personal allá, que están haciendo turnos de 48 a 72 horas cada uno, descansando 24 horas y volviendo a hacer turno”, relató el doctor.
Paulsen precisó que la brigada médica está conformada por ocho especialistas de diferentes áreas, como terapia intensiva adulto, terapia intensiva pediátrica, pediatría, anestesiología, traumatología, medicina interna, cinco enfermeros y seis médicos generales.
“En La Paz está controlado, pero porque se ha hecho un trabajo conjunto de todas las instituciones, no solamente salud, todos los municipio, la Policía, el Ejército, los cinco ministerio que apoyan el COED, entonces tenemos una evaluación positiva hasta el momento”, resaltó Sahonero.