19 de noviembre (Urgente.bo).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhony Aguilera, este martes en conferencia de prensa informó sobre el asesinato de cinco personas, entre ellas un militar de la Fuerza Aérea. Las víctimas fueron secuestradas y torturadas en la zona de Pucamayu, Corani Pampa, Cochabamba.
“Han sido retenidas contra su voluntad cinco personas, dos de ellas de sexo femenino y tres de sexo masculino, uno de ellos pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana”, sostuvo Aguilera.
El pasado martes 12 de noviembre se conoció la desaparición de Cristian Serna y Tadhashy Loroña, quien fue contratado por Serna para que brinde el servicio de taxi hasta Pucamayu. Horas después, Tadhashy llamó a su esposa y le dijo que estaba retenido por los pobladores y le pidió que consiga la suma de Bs 27.800 para ser liberado.
La esposa de Tadhashy, Trinidad Muñoz P. denunció el caso en la FELCC de Sacaba, pero a falta de presencia policial en el trópico cochabambino decidió ingresar por su marido con el dinero que consiguió, acompañada de Liza Loroña, hermana de Tadhashy y Juan C. Román Medina, exmilitar y amigo de Trinidad.
Serna había ofrecido la venta de dos fusiles de guerra a comunarios de Pucamayu y ante el incumplimiento en la entrega de armas, terminaron con la vida de Serna, quien para salvarse habría incriminado a Tadhashy y su familia. “No se logró la venta porque este sujeto no las poseía”.
A pesar de haber devuelto el dinero, los pobladores continuaron reteniendo a las personas hasta quitarles la vida.
“Cristian Serna (…) vivía cerca de una unidad militar de Paronati. Tenía léxico y las formas de actuar de un militar, fue dado de baja del Ejército y esto nos permite perfilarlo como efectivamente como alguien que conoce la nomenclatura y lo vamos a llamar con dialéctico militar, lo que ha permitido que ofrezca un armamento de guerra”, señaló.
Según Aguilar, las cinco personas fueron asesinadas a escopetazos el 13 de noviembre y enterradas. Además, quemaron el vehículo en el que se trasladaron Serna y Tadhashy.
Los familiares de las víctimas denunciaron el caso por desaparición, por lo que la Policía desplegó un contingente de 200 efectivos para intervenir en el lugar, donde confirmaron que las víctimas habían sido asesinadas. Ahora proceden al rescate de los cuerpos que fueron enterrados en el lugar.
Uno de los asesinos fue aprehendido y fue identificado como Ernesto Almaraz Chura, la autoridad de gobierno indicó que en las próximas horas será presentado, sin embargo, señaló que continúan con la búsqueda de otros cuatro implicados en el crimen.
“Estamos realizando allanamientos para detener Juan Almaraz Sánchez, Sergio Paco, Juan Caseres y un nuevo afiliado de la comunicada Colomi”, indicó.
//////