La Paz, 19 de noviembre (Urgentebo.com) .- Este domingo, medio millón de ciudadanos están habilitados para participar de 15 referendos que se llevarán en diferentes regiones de Bolivia, para que mujeres y hombres decidan voluntariamente la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales. En suma será un proceso de ejercicio ciudadano, en el que las personas que acudan a votar definirán o no la profundización de las autonomías en sus regiones.
De los 15 documentos que van a consulta popular, 10 son cartas orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto en Cochabamba; Sucre en Chuquisaca; y El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz.
Otros tres documentos son estatutos indígenas originarios campesinos, sobre los que decidirán los municipios de Uru Chipaya en Oruro; Mojocoya de Chuquisaca; y Raqaypmpa, en la provincia Mizque de Cochabamba.
En Tarija, la provincia Gran Chaco someterá a referendo el proyecto de Estatuto Autonómico Regional, y el municipio de Gutiérrez en Santa Cruz decidirá si se convierte en autonomía indígena.
El 16 de noviembre, la presidenta del TSE, Katya Uriona, informó que se prevé tener los resultados finales del referendo autonómico, 24 horas después de que se realice la consulta.
"El cómputo se prevé también entregar en un lapso de 24 horas, de tal manera que cada Tribunal Electoral Departamental, ya con el procedimiento establecido y la revisión de las actas físicas, podremos emitir un resultado hasta las 24 horas del cierre propiamente de cada una de las mesas", dijo en ese entonces.
De los referendos que se verificarán el de la provincia Gran Chaco de Tarija involucra a poco más de cien mil ciudadanas y ciudadanos, quienes decidirán la aprobación y vigencia del proyecto de estatuto autonómico regional del Gran Chaco, la primera y única región que transita este proceso en Bolivia.
En esta ocasión, el 47 % de votos (47.025) estará concentrado en las y los jóvenes, mientras que el 53 % estará en los adultos (53.799). En cuanto a la participación paritaria, el 51% (51.338) del padrón está integrado por hombres, mientras que el 49 % (49.486) está integrado por mujeres. Ellas y ellos responderán a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco?”.
De ganar la opción del Sí, documento será aprobado y entrará en vigencia en los términos y plazos que establezca la misma norma. En caso de ganar el NO, el proyecto de Estatuto Autonómico queda rechazado y deberá ser reformulado por la Asamblea Regional. Una vez modificado, esta instancia solicitará una nueva declaración de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, y deberá ser sometido a un nuevo referendo.
Esta es la segunda ocasión que los ciudadanos y ciudadanas de los tres municipios que integran el Gran Chaco acudirán a las urnas a decidir el proceso autonómico de la provincia. La primera ocasión fue el 12 de julio de 2009, donde se consultó si querían conformar una autonomías regional, se impuso el Sí, con el 80 % (48.272) de votos válidos.