4 de diciembre (Urgente.bo).- Un operativo policial descubrió que en dos buses se aprestaban a trasladar ilegalmente a 51 ciudadanos africanos hacia Perú, a través de la frontera de Desaguadero. Cuatro personas fueron aprehendidas e identificadas como “coyotes” o personas dedicadas al traslado ilegal de extranjeros a terceros países.
“Dos arrestados son conductores del bus de la empresa El Dorado y cuatro aprehendidos estaban trabajando como 'coyotes’ y realizando el ingreso regular (de migrantes) a nuestro país, que era utilizado como tránsito y hacia Perú, por Desaguadero, y desde ahí a Ecuador”, explicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sosa.
Los dos vehículos fueron interceptados en la avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto en donde se halló 51 ciudadanos africanos, entre ellos ocho menores de edad y una gestante. El hecho es investigado bajo el delito de tráfico ilegal de migrantes y hay cuatro aprehendidos.
“Estos 'coyotes’ son los que facilitan, inducen y promueven este tipo de actividad, son los que tienen los documentos originales y en este caso los pasaportes de esas personas”, denunció Sosa.
De acuerdo a la Ley de Trata y Tráfico de Personas, el delito por tráfico irregular de migrantes tiene una sanción de entre 5 y 10 años de cárcel.
“Hemos podido secuestrar inclusive celulares que tienen vinculación directa entre ellos (los aprehendidos) para facilitar y promover este hecho”, explicó.