Abril 18, 2024 [G]:

69 presos bolivianos por narcotráfico en Chile fueron expulsados al país

"Si alguno tiene un proceso aquí en Bolivia  lo hará, de lo contrario no hay causal legal para detenerlos”, aseguró el viceministro Quiroga.


Viernes 24 de Agosto de 2018, 4:15pm






-

La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).-  El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que 69 bolivianos que cumplían penas en cárceles de Chile serán puestos en frontera este viernes en la región de Tambo Quemado (Bolivia). La mayoría fueron sentenciados en Chile por delitos de narcotráfico.

Del número,  13  tienen antecedentes penales en Bolivia y de los demás no se sabe si deben pagar alguna pena en el país. Quiroga aclaró que el tener antecedentes no significa que deban ser encarcelados.

“Chile al expulsarlos han renunciado a la pena de ejecutar la condena (…) se va a revisar, porque ellos llegan por Tambo Quemado esta tarde, se los va a afiliar y en esa afiliación se va a ver si tienen o no antecedentes. Si alguno tiene un proceso aquí en Bolivia  lo hará, de lo contrario no hay causal legal para detenerlos”, aseguró Quiroga.

El gobierno de Sebastián Piñera decidió que expulsar a los  reos de otros países de las cárceles chilenas, para descongestionar el sistema penitenciario. Quiroga indicó que el Estado Plurinacional de Bolivia analiza replicar esa medida de proceder.

“Nosotros vamos a evaluar si vale la pena poner en frontera a súbditos chilenos que han cometido delitos en Bolivia”, argumentó la autoridad del Ministerio de Gobierno.

///

 

.