En los últimos días, la denuncia de un vecino, mediante un video, evidenció las agresiones que recibía una anciana de 84 años por parte de su nuera. Dicho caso alarmó a El Alto, donde los casos de abandono y maltrato a los abuelos se hacen frecuentes.
El director de Desarrollo Integral del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Herland Cabrera, menciona en una entrevista con El Compadre, que siete de cada 10 adultos mayores sufren maltrato psicológico, económico o físico, pero solo uno llega a denunciar el caso en las instancias pertinentes. “De cada diez adultos mayores en El Alto siete sufren violencia, y solamente uno llega a denunciar, porque lamentablemente el entorno familiar es el que hace la denuncia de los abuelitos, ellos solos no lo pueden realizar”, menciona Cabrera.
La Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de El Alto atiende de tres a cuatro casos diarios de adultos mayores maltratados de diferentes formas. En estos primeros cuatro meses del año ya se reportaron 45 casos por maltrato, de los cuales 10 se tratan de abandono. “Entre esos 10 casos, a ocho se realizó la inserción en sus hogares nuevamente y dos casos están en el hogar transitorio, dos adultas mayores llamadas Olga Monica y Nieves, quienes se encuentran en el hogar transitorio del Adulto Mayor”.
Una carga en el área rural
La violencia contra los adultos mayores, hombres y mujeres, proviene de muchos lugares; sin embargo, en el área rural es común observar que los comunarios expulsen a los ancianos de sus pueblos porque son “una carga e inservibles” para el trabajo de campo. En otras palabras, la actitud en el campo sobre los abuelos ha cambiado por completo.
Así lo menciona el coordinador regional de la Defensoría de El Alto, Fernando Claros, quien añade en la sociedad urbana y rural “cada caso de violencia es diferente”. “Son diversos, se presentan cotidianamente casos en el área rural con las expulsiones o avasallamientos, los despojan de sus tierras y eso no es correcto. La ley de deslinde indica aquello, pero a veces el desconocimiento de estas normativas hace que todavía estén sufriendo violencia nuestros adultos mayores”, menciona Claros.
Sin embargo, las denuncias por maltrato en la urbe alteña también son frecuentes. La Defensoría del Pueblo trabaja en la protección de los adultos mayores frente a familiares maltratadores, ciudadanos e inclusive del mismo Estado.
“El área urbana hay casos de agresiones de familias, les quitan sus viviendas y demás, los quieren sacar de sus casas, hacemos ese tipo de atención y los derivamos a la Unidad del Adulto Mayor en el municipio. Sin embargo, cuando es la institución del Estado la que está vulnerando sus derechos nosotros intervenimos directamente”.
“Auqui Uta”, un lugar de refugio para el adulto mayor
Para Herland Cabrera, director de desarrollo integral del Gobierno Municipal Autónomo de El Alto, la problemática del adulto mayor en Bolivia y Latinoamérica en general, es que hacen falta políticas públicas y centros de denuncia que velen por la seguridad de los adultos mayores.
Es por esta razón, que la Alcaldía alteña impulsa los Auqui Uta, la casa del abuelo, que son centros de acogida transitoria y lugar de desplazamiento para adultos mayores, hombres y mujeres, que sufren violencia física, económica o abandono.
“El Auqui Uta es un hogar transitorio de El Alto que se encuentra habilitado los 365 días del año, es 24/7. Cuenta con un equipo multidisciplinario para cualquier caso de maltrato, abandono, violencia. En este momento contamos con 12 camas en el hogar”, asevera.
Además, el Auqui Uta impulsa la capacitación, empoderamiento y recreación de los adultos mayores en El Alto a través de capacitaciones y reuniones de encuentro.
“Nosotros también seremos adultos mayores, no nos podemos olvidar de eso, tenemos que acoger a nuestros papás y abuelitos, debemos ser comprensivos con ellos. Cualquier persona que vea que está sufriendo agresiones algún adulto mayor puede llamar al. 75214444”.
La nuera maltrató a Doña Nieves
La señora Nieves tiene 84 años de edad y vivía en la urbanización A.M.I.G. Chaco, en El Alto. En los últimos días, un video grabado por uno de sus vecinos en donde evidenció que Nieves era golpeada y maltratada por su nuera en el patio de su casa, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto intervino en su domicilio para rescatarla.
“La nuera sería quién la maltrata. A la adulta mayor la trajeron desde Patacamaya, por lo que vamos a ir a evidenciar cómo vivía la señora. Lamentablemente estamos evidenciando con el video que no la cuidan, sino que la maltratan, vamos a hacer todos los exámenes psicológicos y sociales para determinar esto y ver si sufre violencia”, mencionó Cabrera.
La nuera de 64 años la maltrata con empujones y hasta patadas, al menos es lo que se observa en las imágenes. El nieto de la víctima negó este maltrato y expresó: “mi abuelita solita se tira al suelo”.
Tras este hecho, la Policía junto a la Alcaldía de El Alto rescataron a Doña Nieves y fue trasladada a un hogar transitorio. Las autoridades iniciaron una querella en contra de los autores.
/