La Paz, 2 de febrero (Urgentebo).- El director del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, ingeniero Luis Alcoreza, informó este viernes que siete municipios de La Paz se han declarado en desastre, dejando como saldo 2.000 personas damnificadas y alrededor de 3 millones de bolivianos en pérdidas de cultivos. Explicó tambiém que de momento la situación está en alerta naranja ya que los caudales de ríos están en alturas aceptables.
La autoridad explicó que esto se debe no solo a las precipitaciones que se registraron en las zonas, sino también a las heladas y fuerte granizada sobre todo en el altiplano paceño.
“Hasta el momento los municipios más afectados son Tipuani, Guanay, San Buena Aventura y Teoponte por ello la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos y el Servicio Departamental de Caminos SEDCAM en coordinación con Defensa Civil, atienden las emergencias que se producen durante esta época de lluvias en estos sectores”.
Alcoreza informó que no recibieron notificaciones oficiales de las poblaciones afectadas en el sector, sin embargo se está realizando el constante monitoreo para atender cualquier emergencia ya que el periodo de lluvias continuara hasta marzo.
Recordó que el presupuesto para atender emergencias y desastres en los municipios alcanza este año a sólo Bs 3.5 millones, que es un monto insuficiente para las necesidades departamentales.