Abril 24, 2024 [G]:

Abandonados por el Estado, los vecinos de Achacachi hacen autogestión

“Achacachi es un pueblo valiente, está dicho y demostrado, por lo que se está haciendo una autoadministración”, destacó.


Lunes 13 de Mayo de 2019, 2:30pm






-

13 de mayo (Albaro Huanca, Urgentebo).- Son dos años desde que Achacachi se quedó sin Policía, Fiscalía y, ahora, tiene un alcalde ausente. De acuerdo con el censo del 2012, el municipio cuenta con 46.058 habitantes, convirtiéndose así en el quinto gobierno local más poblado del departamento de La Paz. Esa situación obliga a que los servicios básicos y demás aspectos sean garantizados; sin embargo, con la ausencia de su primera autoridad edil, la población se hizo cargo del recojo de basura como también de precautelar su seguridad. 

El año 2017, la Policía Boliviana replegó a sus efectivos que estaban destinados en la población de Achacachi. En ese entonces, la ciudadanía se movilizó por el encarcelamiento de Esnor Condori.

El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales, Esnor Condori Coyo, denunció que Achacachi se encuentra en un total abandono, por lo que los vecinos tuvieron que superar diferentes adversidades para que las calles de este municipio no estén repletas de basura y evitar que la delincuencia se convierta en una problemática.

“Achacachi es un pueblo valiente, está dicho y demostrado, por lo que se está haciendo una autoadministración”, destacó.

Asimismo, Estanislao Quispe, ejecutivo de los gremiales de Achacachi, manifestó que con la ausencia del alcalde los vecinos tomaron la decisión de organizarse para contrarrestar el colapso de basura que existe en las avenidas de este municipio.

Explicó que los días sábados una junta vecinal se encarga del recojo de basura. A su vez, deben realizar la contratación de volqueta para el recojo y posterior traslado de la basura al botadero. “Cada vecino debe aportar de acuerdo a la cantidad de basura que tiene, así estamos por dos años”, indicó.

Sin embargo, la administración vecinal que se realiza en cada zona no es suficiente para mitigar el problema de la basura. Otro de los problemas que deben enfrentar los vecinos es el colapso de las alcantarillas que ya datan de hace 25 años. El dirigente de los gremiales denunció que el agua que llega hasta los domicilios no es potable. Atribuyó estas problemáticas al alcalde Edgar Ramos, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en el penal de San pedro por hechos de corrupción.

Achacachi.EdgarRamos.jpg

Edgar Ramos, exalcalde de Achacachi y ahora detenido preventivo en San Pedro

A pesar de los esfuerzos que realizan los vecinos, hay varios aspectos donde no pueden intervenir. Es el caso del desayuno escolar que recibían los estudiantes, que estaba a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi; pero, por los conflictos que atraviesa actualmente el alcalde Ramos, los estudiantes se vieron afectados en ese sentido.

Agustín Callisaya Ticona, ejecutivo cantonal de Ajllata Grande, perteneciente a la jurisdicción de la primera sección municipal de Achacachi, indicó que los Pochos Rojos brindaron su apoyo incondicional a Ramos.

“Estamos dando nuestro apoyo a nuestro alcalde, debido a que tiene un corto periodo de gestión por cumplir y los proyectos ya están previstos en el POA 2019. Nosotros no queremos que se perjudique los proyectos, queremos que se ejecuten”, acotó.

LOS VECINOS SE ORGANIZAN

Ante la falta de un servicio que se encargue del recojo de la basura, los vecinos de Achacachi decidieron organizarse para tener un vehículo que se encargue de la recolección.

En tal sentido, Estanislao Quispe, ejecutivo de los gremiales de Achacachi, aseveró que después de los conflictos suscitados el año 2017, no cuentan con un resguardo policial.

“Los sábados cada junta vecinal se encarga del recojo de basura, contratamos una volqueta particular y cada vecino debe aportar de acuerdo a la basura que deposita 2, 3 o 4 bolivianos dependiendo a la cantidad”, explicó Quispe.

Actualmente, el municipio de Achacachi se encuentra sin la presencia del Estado, por lo que no se realizaron obras en los dos últimos años.

////

.