Abril 24, 2024 [G]:

Abogado niega que Araníbar haya llevado arma de fuego a Panduro

El jueves, Tezanos presentó su informe referido a los hechos luctuosos de Panduro, sector donde fallecieron el exviceministrro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y el minero cooperativista, Rubén Aparaya Pillco.


Lunes 31 de Octubre de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 31 de octubre (Urgentebo).- Johan Muñoz, abogado del excomandante departamental de la Policía, José Luis Aranibar, negó que su cliente haya portado un arma de reglamento en el conflicto de Panduro como lo denunció el Defensor del Pueblo, David Tezanos, el 27 de octubre.

El jueves, Tezanos presentó su informe referido a los hechos luctuosos de Panduro, sector donde fallecieron el exviceministrro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y el minero cooperativista, Rubén Aparaya Pillco. La Defensoría vincula  a Aranibar con el uso de arma de fuego, pues lo acusa de vulnerar  “la Expresión del Plan de Operaciones No 19/2016 por portación de arma letal”.

“Él (Aranibar) ha desmentido completamente esta situación, lo que sorprende es por qué razón recién el Defensor del Pueblo refiere esta situación, pareciera que estuviera vinculada al solicitante en caso formal. Toda vez que en primera instancia se decía que el coronel Aranibar no había asistido a la defensa del doctor Illanes y que  en segunda instancia no había acatado las órdenes de repliegue”, lamentó Muñoz.

Esta mañana, el comandante de la Policía, el general René Rino Salazar, descartó que la Policía haya usado armamento letal los días 24 y 25 de agosto,  en el desbloqueo realizado a los cooperativistas en Panduro, en la carretera La Paz - Oruro y Sayari, Cochabamba.

El jefe policial conminó al  Defensor del Pueblo a presentar pruebas de las acusaciones contra Aranibar y otros seis oficiales de quienes dio a conocer los nombres el viernes.

“Las declaraciones del Defensor del Pueblo deben ser demostradas, sus afirmaciones deben ser a través de pruebas lícitamente obtenidas y no basarse en especulaciones”, dijo Salazar.

///

.