Septiembre 15, 2019

Abogados denuncian persecusión y protestarán mañana en defensa de León

Los abogados del país se han levantado tras la detención del jurista Eduardo León por el caso de Gabriela Zapata. Este viernes habrá marchas de protestas en diferentes ciudades en defensa de la profesión y por la libertad del colegiado.


Jueves 19 de Mayo de 2016, 11:30am




La Paz, 19 de mayo (Urgentebo).- Los abogados del país se han levantado tras la detención del jurista Eduardo León por el caso de Gabriela Zapata. Este viernes habrá marchas de protestas en diferentes ciudades en defensa de la profesión y por la libertad del colegiado.

"El Colegio Nacional de Abogados convocó para mañana a una marcha por la justicia y el derecho, que se realizará en las principales ciudades capitales y exigirá la liberación de los abogados detenidos a consecuencia del caso Zapata-CAMC", declaró César Cabrera, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Abogado.Leon_.jpg

Abogado León

La protesta de los abogados se organiza luego de que el gobierno lleva adelante operativos policiales para la detención de abogados que defendieron a Gabriela Zapata, empresaria y expareja del presidente Evo Morales.

De su parte, el abogado Ricardo Maldonado, defensor de León, denunció “públicamente que ayer se amplió una investigación en mi contra (inventada y sin ningún fundamento) sólo por asumir la defensa del Dr. Eduardo Leon”.

“En este régimen de persecución mi libertad está en riesgo, quieren impedir mi participación en la audiencia vulnerando mis derechos. Pero nada detendrá nuestra lucha por la defensa del derecho constitucional al trabajo y el libre ejercicio de la profesión de abogado”, dijo Maldonado.

La protesta
En declaraciones a la televisora Unitel, Cabrera manifestó que primero se agotará todas las instancias nacionales, y se proporcionará toda la ayuda a los abogados detenidos, y posteriormente se acudirá a instancias internacionales.

Según la ministra de Comunicación, Marianela Paco, los abogados de Zapata que son tres (uno detenido y los otros aún buscados) vulneraron las normas al permitir la utilización de un niño, en el caso del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Zapata.

"Los abogados están detenidos por faltar a la idoneidad de un jurista y vulnerar las normas. Ellos no están detenidos por ejercer defensa, por ejercer su trabajo, han sobrepasado el sólo hecho de cumplir con su trabajo, porque han permitido el uso de un niño", dijo anoche en entrevista con la televisora Red Uno.

Desde su muro en Facebook, el abogado Juan José Lima llamó la atención porque en el caso relacionado con el presidente Evo Morales se emplea al poder penal del Estado para “ejercer una persecución que aparenta desproporción respecto al buen jurídico tutelado”

El mensaje de Lima fue el siguiente: “El Presidente por medio de su abogado inicia un proceso y en horas se ejecutan detenciones, creo sinceramente en la justicia de su causa, pero no puede dejar de ser llamativo que en casos de asesinatos (que deberían ser los más importantes en cualquier estado que respete la vida) tengas que esperar meses para tener un resultado y en un caso en que el señor Presidente actúa como PARTICULAR todo el poder penal del estado se emplea para ejercer una persecución que aparenta desproporción respecto al buen jurídico tutelado, parece que el sistema penal en este caso no está defendiendo bienes jurídicos sino personas, a una persona, y esa no es la finalidad del sistema penal