Abril 19, 2024 [G]:

Activan alerta naranja para 4 zonas de La Paz

Las zonas involucradas son Portada Central, Santiago de Munaypata y Mariscal Santa Cruz y por donde confluyen los ríos Apumalla sector tripartito, y el Tacna.


Miércoles 25 de Julio de 2018, 10:30am






-

Debido a emergencias, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) declaró alerta naranja en las zonas Portada Central, Santiago de Munaypata y Mariscal Santa Cruz (Macrodistrito Max Paredes) y Kalajahuira (Periférica).

La normativa instruye a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos coordinar con todas las subalcaldías y la evaluación de solicitudes de intervención en las zonas de alerta naranja y roja.

De acuerdo al informe técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos se identificó un sifonamiento en una zona que comprende Portada Central, Santiago de Munaypata y Mariscal Santa Cruz y por donde confluyen los ríos Apumalla sector tripartito, y el Tacna.

“El sifonamiento fue ocasionado como consecuencia de la antigüedad de la estructura (bóveda), que presenta caídas de gran altura, existiendo una amenaza inminente de colapso de las estructuras hidráulicas. Mencionar que el sifonamiento existente genera inseguridad para los vecinos y sus viviendas. Por lo tanto es necesario intervenir en el sector con urgencia, debido al riesgo inminente de colapso de la clave de bóveda y la manifestación de nuevos sifonamientos (…)”, señala el informe.

Además, el documento de Riesgos, informa que una alcantarilla conformada por chapas arco, en la avenida Ramiro Castillo de la zona de Kalajahuira, se encuentra en un alto grado de deterioro y deformación, con riesgo inminente de colapso, lo que pone en riego las viviendas colindantes, vehículos de alto y bajo tonelaje.

“Esta situación se ve reflejada en el incremento de casos de emergencias reportados a la Red 114 que supera los 8.975 casos referidos a agrietamientos de plataforma, hundimientos de calzada, filtración de agua de vivienda y hundimiento de vía, por lo tanto, se requiere con carácter de urgencia la ejecución de una obra hidráulica en el sector”,  indica la resolución.

.