Abril 25, 2024 [G]:

Activistas destacan la actitud de La Paz hacia la comunidad LGTB

En la historia del Movimiento LGBT, la búsqueda de espacios y acciones en contra de la discriminación tuvo repercusión y recepción en la sede de gobierno. En la urbe paceña tomó cuerpo “Libertad”, el primer movimiento gay en La Paz. Fue conformado por activistas por los derechos humanos.


Jueves 30 de Junio de 2016, 5:45pm






-

La Paz, 30 de junio (Michelle Aruquipa, Urgentebo).- A diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país, la ciudad de La Paz ha liderado la inclusión de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gay, Trans y Bisexuales); ha mostrado tolerancia hacia sus miembros y en la sede de gobierno se han manifestado acciones a favor de las personas.

La puesta en marcha de la Ley de Identidad de Género ha generado reacciones de grupos opuestos a la esencia de la ley y en defensa de la familia natural.

En la historia del Movimiento LGBT, la búsqueda de espacios y acciones en contra de la discriminación tuvo repercusión y recepción en la sede de gobierno. En la urbe paceña tomó cuerpo “Libertad”, el primer movimiento gay en La Paz. Fue conformado por activistas por los derechos humanos.

En rigor, Cochabamba fue la cuna del primer grupo orgánico gay en Cochabamba, pero en La Paz la aceptación en defensa de los derechos humanos, fue más rápida, según señala las investigaciones de esta comunidad.

David Aruquipa, presidente del colectivo LGBT, dice que “La Paz es una ciudad cosmopolita, muy diversa, que refugia las principales entidades de protección a derechos humanos de la ciudadanía, es por eso que existe apoyo por parte de la ciudadanía paceña”.

Desde el enfoque institucional, La Paz es el único municipio de Bolivia que trabaja con la población LGTB. En el plano legal, cuenta con tres normativas que promueven la inclusión social de las diversidades sexuales y de género. Además, creó una unidad específica de Diversidades Sexuales que desarrolla campañas de información y sensibilización, e incentiva el activismo artístico cultural.

De hecho, en la mayor fiesta folclórica de La Paz, la entrada del Gran Poder, hicieron su aparición pública los gays transformistas en la década de los 70 y no sufrieron el rechazo de la época.

En ese contexto, Paris Galán, representante del movimiento político transexual en Bolivia, critica la posición del comité cívico de Santa Cruz, que hace unos días impulso la movilización en defensa de la llamada familia natural, cuando la Ley de Identidad de Género lo que hace es garantizar el acceso a los derechos al margen de su condición.

“Es altamente reprochable la conducta del comité cívico de Santa Cruz que no hace absolutamente nada por erradicar la violencia, la criminalidad, los altos índices de criminalidad en la ciudad de Santa Cruz, la trata de personas, de niñas y niños en esta región, pero se ha manifestado en contra de una norma que beneficia a la población y que no le quita ningún derecho a nadie”, dice Galán, que es legislador suplente por Sol.bo en la asamblea departamental de La Paz.

El 28 de junio se celebró el día internacional del orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual). En La Paz, la movilización de este grupo se realizará este sábado 02 de julio.

Los activistas de LGBT luchan por una sociedad igualitaria que refleje la tolerancia y la armonía hacia la diversidad sexual en el país, pese a las manifestaciones que los ciudadanos cruceños llevaron a cabo en contra de estos derechos humanos.

 

.