Abril 24, 2024 [G]:

Adelantarán la campaña de vacunación antirrábica en cuatro departamentos

Rodolfo Rocabado indico que en mayo se vacunará a las mascotas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro debido a que en estas regiones del país se presentaron más casos de rabia canina.


Miércoles 5 de Abril de 2017, 12:30pm






-

La Paz, 5 de abril (Urgentebo).- El Ministerio de Salud adelantará el lanzamiento de la campaña de vacunación antirrábica para mayo en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, para inmunizar a canes y gatos de estas regiones, informó el director Nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Queremos adelantar la campaña, previa coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales, debido  a los casos que se presentaron en estas zonas del país”, dijo la autoridad.

Normalmente la campaña de vacunación antirrábica sabe iniciar en junio. Hasta el momento se reportaron 181 casos de rabia canina en Bolivia, de los cuales 105 se encuentran en Santa Cruz, 27 casos en Cochabamba, 33 en Oruro, 10 casos en La Paz y los 6 restantes en el resto del país.

“Es importante la participación de las familias con la tenencia responsable de sus mascotas no sólo vinculadas a su alimentación, sino también con revisión veterinaria. Además los cachorros menores de un año deben recibir la dosis cada tres meses”.

Una vez inyectada la dosis a la mascota (perro o gato), el propietario debe esperar entre 21 a 28 días para que el can genere defensas dentro de su vivienda, trascurrido este tiempo finalmente sacarlo a ambientes abiertos para que se relacione con otros canes.

“En caso de que una persona sea mordida por un perro portador de rabia, debe acudir al centro de salud para la limpieza respectiva, seguido de la profilaxis (aplicación de vacuna y sueros) de esa forma evitar que la rabia avance y se constituya en una enfermedad  mortal”, recomendó el profesional.

Entre algunos síntomas de rabia canina, la mascota presenta hidrofobia (enfermedad infecciosa, causada por un virus), baba constante y en el trascurso del tiempo se torna agresivo y muerde a las personas.

///

.