Abril 27, 2024 [G]:

Adiós al terror de la pandemia: Miami volvió a ser lo que era

Los spring breakers acuden en masa a las playas. Los autos abarrotan las carreteras y miles de motociclistas se han congregado en Daytona Beach para un mitin anual. Las reservas de restaurantes de fin de semana casi se han vuelto necesarias nuevamente. Los carteles en Miami Beach dicen “Vacaciones responsables”, el subtexto es: por supuesto que te vas de vacaciones.


Martes 16 de Marzo de 2021, 4:00pm






-

16 de marzo (Urgente.bo).- Aparte de Nueva York, ninguna gran ciudad de los Estados Unidos ha estado luchando con más casos de coronavirus en las últimas semanas que Miami. Pero difícilmente lo sabrías si vivieras aquí.

Los spring breakers acuden en masa a las playas. Los autos abarrotan las carreteras y miles de motociclistas se han congregado en Daytona Beach para un mitin anual. Las reservas de restaurantes de fin de semana casi se han vuelto necesarias nuevamente. Los carteles en Miami Beach dicen “Vacaciones responsables”, el subtexto es: por supuesto que te vas de vacaciones.

Gran parte de la vida parece normal, y no solo por el regreso de la temporada de turismo de invierno de Florida, que se interrumpió el año pasado a las pocas semanas de la pandemia. El estado reabrió meses antes que gran parte del resto de la nación y, para bien o para mal, ofrece una idea de lo que probablemente enfrentarán muchos estados a medida que avanzan hacia la siguiente fase de la pandemia.

Ahora, gran parte del estado tiene una sensación de ciudad en auge, una sensación de recuperar meses de tiempo perdido, aunque su economía dependiente del turismo sigue cojeando. Un déficit presupuestario de $ 2.7 mil millones necesitará una inyección de dinero de estímulo federal. El condado de Orange, donde se encuentra Orlando, registró la recaudación de impuestos de desarrollo turístico más baja en enero desde 2002.

“Puedes vivir como un ser humano”, dijo el gobernador Ron DeSantis, republicano. “No estás encerrado. La gente no es miserable “. ¿La nueva esperanza del presidente Biden es reunir a los estadounidenses para celebrar con sus familias el 4 de julio? “Hemos estado haciendo eso durante más de un año en Florida”, se jactó el gobernador.

Disfrutar de ese sentimiento, incluso si es solo eso, es ignorar el alto precio que el coronavirus cobró en Florida, uno que aún no ha terminado.

Florida reabrió meses antes que gran parte del resto del país, sólo en los últimos días ha empezado a salir de la mejor parte de un año de bloqueo. La música en vivo regresó este fin de semana a los bares de New Orleans, las multitudes llegaban a los restaurantes en Atlanta y Kansas City, Missouri, y los cines de California estaban listo para abrir pronto sus puertas.

Texas reabrió la semana pasada de un lado a otro, con los spring breakers deleitándose con South Padre Island. Los parques infantiles están repletos en Chicago, y los Rangers de Texas se preparan para llenar su estadio el siguiente mes para el debut, por Dios, de la temporada de béisbol.

Nada de esto se siente particularmente nuevo en Florida, que se desaceleró durante lo peor de la pandemia, pero solo cerró brevemente. Por el contrario, gran parte del estado tiene una sensación de ciudad en auge, una sensación de recuperar meses de tiempo perdido.

Los agentes inmobiliarios llaman en frío a las puertas que buscan reclutar vendedores para el candente mercado, en parte porque los neoyorquinos y californianos mudándose. La tasa de desempleo es del 5.1 por ciento, en comparación con el 9.3 por ciento en California, el 8.7 por ciento en Nueva York y el 6.9 por ciento en Texas. ¿Ese debate sobre la apertura de escuelas? Se llegó y se fue hace meses. Los niños han estado en las aulas desde el otoño.

Para bien o para mal, el experimento de Florida para volver a “la vida como solía ser” ofrece un vistazo de lo que probablemente enfrentarán muchos estados en las próximas semanas, a medida que avanzan hacia la siguiente fase de la pandemia: la parte donde comienza a terminar.

“Si nos fijamos en el sur de Florida en este momento, este lugar está en auge”, se regocijó recientemente el gobernador Ron DeSantis, un republicano. “Los Ángeles no está en auge. La ciudad de Nueva York no está en auge “.

Llamar a lo que está sucediendo en Florida un verdadero boom es exagerado. Aunque el estado fue reabierto por completo a fines de septiembre, su economía dependiente del turismo sigue cojeando. Un déficit presupuestario de $2.7 billones necesitará una inyección de dinero de estímulo federal. El condado de Orange, donde se encuentra Orlando, registró la recaudación de impuestos de desarrollo turístico más baja en enero desde 2002.

Más de 32,000 floridanos han muerto, un costo impensable que los líderes del estado rara vez reconocen. El condado de Miami-Dade promedió más de 1,000 nuevos casos de coronavirus por día durante las últimas dos semanas, uno de los brotes más graves del país. Y se cree que Florida tiene la concentración más alta de B.1.1.7, la variante de virus más contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido.

Sin embargo, la tasa de mortalidad de Florida no es peor que el promedio nacional y mejor que la de algunos otros estados que impusieron más restricciones, a pesar de su gran cantidad de jubilados, jóvenes fiesteros y turistas. El número de casos y hospitalizaciones en la mayor parte del estado ha disminuido. Las decenas de miles de personas que murieron fueron, de alguna manera, el resultado de un gran trato tácito: el precio pagado por mantener a la mayor cantidad posible de personas empleadas, educadas y, algunos floridanos argumentarían, cuerdas.

“No hay mejor lugar para pasar la pandemia que Miami”, dijo Patricia García, una escritora independiente que se mudó de Nueva York en 2017. Su hija de 5 años ha estado en la escuela desde agosto. En julio, puso a su hijo de 1 año en una guardería.

García, una demócrata de 34 años, dijo que se encontró defendiendo inesperadamente las políticas de DeSantis ante sus amigos del norte.

“La gente de aquí ha podido trabajar. Los niños han podido ir a la escuela “, dijo. “Tenemos esta reputación en Florida de ser todo Florida Man y una locura. Pero preferiría estar en Florida que en California, Nueva York o Chicago”.

El enfoque de Florida enfureció a mucha gente . Cuando el estado no cerró las playas , hubo indignación nacional, aunque la decisión parece obvia en retrospectiva, dada la cantidad de gente más segura que hay afuera.

 

(INFOBAE)

.