Abril 20, 2024 [G]:

Adrián Oliva refuerza su gabinete para la nueva agenda de Tarija

Oliva tomó posesión de seis nuevos secretarios que entrarán a formar parte del gabinete con el objetivo de relanzar y dinamizar la gestión. El objetivo del gobernador es posicionar a Tarija como un departamento moderno y dinámico.


Jueves 30 de Junio de 2016, 10:00am






-

Tarija, 30 de junio (Urgentebo).- El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, renovó este miércoles su gabinete de secretarios con el fin de dar impulso a la llamada Agenda del Bienestar del departamento, para lo que ha incorporado  en su equipo a figuras como Rubén Ardaya Salinas y Boris Gomez Uzqueda.

Oliva tomó posesión de seis nuevos secretarios que entrarán a formar parte del gabinete con el objetivo de relanzar y dinamizar la gestión. El objetivo del gobernador es posicionar a Tarija como un departamento moderno y dinámico.

Rubén Ardaya es un experto en temas de descentralización, gestión regional y un profesional involucrado en lo que fue la municipalización del país. Gómez Úzqueda es un analista de la temática de hidrocarburos. Es uno de los impulsores de una nueva ley de Hidrocarburos.

La Agenda del Bienestar tiene tres ejes: primero atender las necesidades básicas transformando el sistema de salud y ampliando su cobertura a todo el departamento. El segundo eje, es el bienestar económico, para ello hay que romper la dependencia del gas y diversificar la economía generando empleo sostenible.

En tercer lugar, se promocionará y estimulará la cultura, arte, deporte y esparcimiento, porque estas actividades expresan el fin último del desarrollo, del progreso y del propio Estado, que es contribuir a la felicidad del ser humano.

En ese marco, las nuevas autoridades del departamento de Tarija son las siguientes:

Secretario de Gestión Institucional: Rubén Ardaya Salinas en lugar de Fabiana Paz

Secretario de Hidrocarburos y Energía: Boris Santos Gómez Uzqueda en lugar de Erick Vásquez Maraz.

Secretario de Autonomías:  Edwin Flores en lugar de Edgar Guzmán ,

Secretario de Desarrollo Humano: Fernando Guzmán en lugar de Adel Vergara.

 Secretario de Pueblos Indígenas: Federico Salazar Sánchez en lugar de Teófilo Murillo,

Secretario de Obras Públicas:  Ana María Barja en lugar de Ember Montellano

Delegado para la agencia de Desarrollo: Oscar Farfán Mealla.

RATIFICADOS

Secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias

Secretario de Coordinación, Waldemar Peralta

Secretario de Desarrollo Productivo: Fernando Barrientos Iñiquez

Secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés Pérez

Secretario de Hacienda: Sergio Marcelo Nieva Casso

Secretario de Planificación: Karim Leytón Ale

Secretario de Justicia: Marcelo Yamil García

En un mensaje dirigido a la población tarijeña, Oliva dijo que luego de 15 años de la “época del gas”, ahora es “imprescindible” el cambio por un modelo que genere condiciones de desarrollo integral y  concentre los recursos en las necesidades de la población.

El gobernador lamentó que en años pasados una borrachera en el poder produjera los más altos niveles de despilfarro, dispersión y corrupción, pero además, esa danza de millones generó una transformación en la mentalidad de la sociedad trastocando sus valores e instalando una codicia de ganar dinero rápido y fácil, convirtiendo la vida en acumular fortuna y consumir.

“Hemos dejado de lado nuestra forma de ser y de vivir, antes pese a las diferencias y limitaciones el dinero no era el valor más importante en la vida”, señaló dejando en claro que además de los 5.500 millones de dólares que ingresaron antes a la región ni cambiaron ni mejoraron la calidad de vida de los tarijeños

 “Se olvidaron del ser humano, el desarrollo se enfocó en lo material, sólo se apostó al cemento, los esfuerzos e inversiones han sido orientados a  canchas, caminos, mercados, postas de salud dejando de lado al ser humano. No hubo programas para transformar la educación ni la salud, incrementar la producción o integrar al departamento”, sostuvo en su recuento.

.