Noviembre 25, 2024 -H-

Aeronáutica Civil de Colombia: El avión no tenía gasolina al momento del impacto

Bonilla, quien dio ayer una rueda de prensa en Medellín junto con el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, agregó que a las 9:48 p. m. del pasado lunes la aeronave de matrícula boliviana solicitó prioridad por un problema de combustible.


Jueves 1 de Diciembre de 2016, 9:00am






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(El Tiempo)

Bogotá, 01 de diciembre (El Tiempo).- "Al llegar al sitio del accidente y poder hacer inspección de todos los restos, podemos afirmar que la aeronave no tenía combustible al momento del impacto (...) Iniciamos un proceso de investigación para establecer los motivos por los cuales (el avión) no contaba con combustible”.

Esas son las primeras conclusiones oficiales de la Aeronáutica Civil Colombiana sobre el vuelo de LaMia que el lunes pasado se accidentó entrando al aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, y dejó 71 personas muertas, entre ellas a casi toda la nómina del club de fútbol Chapecoense.

Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica, confirmó anoche que a pesar de que las normas colombianas e internacionales obligan a que cualquier avión tenga, al llegar a su destino, reservas suficientes para volar a un aeropuerto alterno y sobrevolar hasta por 30 minutos, “en este caso, lamentablemente, la aeronave no contaba con el combustible reglamentario para la contingencia”.

Según la primera hipótesis, la falta de reservas se perfilaba como la más probable causa del desastre aéreo.

 “Una de las hipótesis que estamos manejando, al no encontrar combustible en el sitio de impacto ni en las líneas de alimentación, es que haya tenido un plane out (caída) por falta de combustible”, dijo el funcionario.

Bonilla, quien dio ayer una rueda de prensa en Medellín junto con el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, agregó que a las 9:48 p. m. del pasado lunes la aeronave de matrícula boliviana solicitó prioridad por un problema de combustible.

 “Nuestro control de tráfico aéreo le pide que explique el problema y autoriza la aproximación a la pista. Dos minutos y 40 segundos después la aeronave declara emergencia, por lo cual nuestro tráfico aéreo despeja los dos tráficos anteriores para que dicha aeronave tenga aproximación directa y prioritaria (...) A los 5 minutos luego reporta falla total eléctrica y requiere vectores y el tráfico da apoyo, pero minutos después se pierde control radial, que da la posibilidad de dar servicio de vectores, y se observa la aeronave a 9.000 pies y se pierde comunicación”.

Bocanegra agregó la importancia en la investigación de las cajas negras. “El ingeniero aeronáutico Julián Echeverri, del grupo de investigación de accidentes, logró localizar las dos cajas, que entraron a cadena de custodia de la Aeronáutica Civil”, aseguró.

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