La Paz, 26 de diciembre (Urgentebo).- El director de aeronáutica civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, dijo este lunes que su país no recibe colaboración de algunas autoridades bolivianas para investigar el caso LaMia.
"Hemos contado con la colaboración de gran parte de las autoridades, Bolivia no cuenta con un sistema ensamblado como el nuestro, un sistema único, está en varias dependencias, de unas hemos recibido colaboración y de otras no", expresó Bocanegra durante la entrega del informe preliminar sobre las causas de la colisión que el avión de LaMia sufrió el pasado mes de noviembre en las cercanías de Medellín.
Además, ratificó que Colombia es el país llamado a realizar las investigaciones pertinentes al accidente de LaMia.
"Pueden haber muchas investigaciones, piden hacer acciones legales Brasil, Paraguay también, Venezuela también, pero la investigación como suceso aéreo está exclusivamente a cargo del país donde sucede el impacto y ese es Colombia".
El director de aeronáutica expresó que "somos respetuoso del relacionamiento internacional (...).Conforme al anexo de la OACI, el país que tiene que adelantar la investigación, cuyo primer informe preliminar es éste y el siguiente será en el mes de marzo, es Colombia".
El pasado 28 de noviembre la aeronave Avro RJ85 de la empresa LaMia despegó desde Santa Cruz rumbo a Medellín, pero por falta de combustible y falla humana, se estrelló contra el cerro Gordo, próximo a su destino, matando a 71 personas.
El reporte señala que el piloto omitió dar información sobre fallas en los motores y ausencia crítica de combustible. Además, estableció que pese a que la aeronave no estaba certificada para realizar un viaje como el que presentó en el plan de vuelo, las autoridades de la DGAC y Aasana de Bolivia autorizaron el itinerario.
Las normas internacionales obligan al país en el que ocurrió un accidente aéreo a entregar un informe preliminar antes de 30 días después de sucedido. Este lunes se cumplen 28 días de la tragedia. En marzo de 2017 se entregará el informe final.