Marzo 28, 2024 [G]:

Agemed: No existen estudios clínicos y base científica para que Avifavir sea usado para el tratamiento de la COVID-19

Caballero agregó que para poder ingresar al país el medicamento y autorizar con la indicación de Covid, es necesario que se haya culminado con estos estudios.


Jueves 13 de Agosto de 2020, 10:00am






-

13 de agosto (Urgente.bo).- La doctora Eliane Caballero, directora de Agemed, explicó que no existen estudios clínicos y base científica para que el medicamento ruso, Avifavir, pueda ser ingresado al país para tratamiento específico para el coronavirus. Sostuvo que existen instancias, procedimientos claramente descritos en la normativa, donde establece claramente que primero debe ingresar una molecula nueva para la evaluación de la comisión farmacológica nacional.

Esta comisión también evalúa las indicaciones, las contraindicaciones y se basa en la evidencia científica.

"Al haber ingresado esta molecula a esta comisión, ha sido evaluada. Es importante destacar que a la fecha ni existe evidencia científica, me refiero a estudios clínicos aprobados y además completos. Esta molecula todavía está en investigación y la evidencia disponible que se tiene en este momento no nos permite hacer recomendaciones sobre el tratamiento específico para la enfermedad de la COVID-19", precisó la doctora. 

Caballero agregó que para poder ingresar al país el medicamento y autorizar con la indicación de Covid, es necesario que se haya culminado con estos estudios. "Este como otros productos todavía están siendo evaluados y estudiados en diferentes países, pero esto no quiere decir que la molecula no podría ingresar al país, podría con la indicación con la que inicialmente fue creado como antiviral pero para otro tipo de virus", acotó. 

De acuerdo con la doctora, si bien el el Avifavir no puede ingresar a la lista de medicamentos autorizados como tratamiento para la COVID-19, puede ingresar como un antiviral y su uso para el tratamiento contra el coronavirus deberá ser con consentimiento informado. Dijo que se podría seguir el mismo procedimiento que se hizo con la Ivermectins para que ingrese a la lista de medicamentos. 

.