Grossman.jpg

La Paz, 22 de marzo ( Urgentebo).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, declaró este miércoles que la detención de los nueve bolivianos en la frontera Bolivia-Chile, puede ser usada en los argumentos de la dúplica de la demanda marítima que su país presentará el próximo 21 de septiembre.
“Nosotros vamos a verlo en nuestra dúplica. Todas las cosas pueden tener un impacto, pero no puedo decir y no estoy juzgando al secreto, porque vamos analizarlo prontamente”, declaró el chileno al periódico El Mercurio.
Hoy desde las 13.00, la juez de Pozo Almonte, decidirá sobre la situación legal de los compatriotas, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia( ANB) que en cumplimiento de la lucha contra al contrabando fueron detenidos por carabineros en la región fronteriza de Colchane, el 20 de marzo.
Bolivia envió una comisión de militares del Instituto Geográfico Militar (IGM) donde verificó en situ que los que los carabineros chilenos rebasaron al menos 50 metros de la línea fronteriza.
Según testimonios de los pobladores, los chilenos ingresaron a territorio boliviano en una camioneta 4x4.
El 20 de marzo, la presidenta de Chile Michalle Bachelet manifestó abiertamente que los bolivianos querían robarse un camión. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó esa apreciación de una “aberración” y dijo que Chile protege el contrabando.