La Paz, 23 de enero ( Urgentebo).- El Agente Boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dio a conocer este martes, 23 de enero, una opinión sobre el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional rumbo a la fase oral que se realizará entre el 19 y 28 de marzo próximos. En ese sentido, comentó que la llegada del embajador Sacha Llorenti significará un aporte importante.
El agente boliviano, que se reunirá este 27 y 28 de enero con el equipo nacional e internacional en La Haya, conversó con el portal Urgentebo.com sobre distintos temas, desde la salida de embajador chileno en misión especial, Gabriel Gaspar, hasta la incorporación de Llorenti, exembajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas ( ONU), en el equipo jurídico como coagente.
¿Qué opina sobre las medidas que adopta Chile considerando que hay un presidente electo?
Era ineludible un cambio en el Gabinete de Chile, teniendo en cuenta que Chile cambió de Gobierno por sus recientes elecciones. Sin embargo, no encuentro que, independientemente de quiénes sean las nuevas figuras que manejen el caso de la perspectiva política, haya un cambio. Esto es normal un nuevo gabinete, pero entiendo que el equipo de agentes se mantiene.
Los agentes se mantienen y habrá autoridades políticas designadas, pero ese es un resorte de la nueva administración del Presidente Piñera.
¿Qué le parece la renuncia de Gabriel Gaspar?
No conozco las razones de su alejamiento, pero personalmente no creo que incida en el resultado o desempeño de ese equipo. No creo que vaya a variar la postura de Chile, en el marco de su defensa, en lo que restan las audiencias orales. Los aspectos centrales de la demanda de Bolivia y la de Chile se han presentado al igual que sus respectivas memorias.
¿Conocía a Gaspar y cómo lo recuerda?
No tengo una expresión particular sobre Gabriel Gaspar ahora, seguramente eso lo valoraron en el equipo de Chile. A mí no me corresponde hacer un juicio de valor sobre las posturas que pueden haber tenido sobre uno u otro miembro.
¿Qué opina sobre la designación de Sacha Llorenti como coagente?
Ya he tomado el conocimiento formal de su designación, de su incorporación a la misión diplomática en La Haya. He tenido una relación importante con el embajador Llorenti por algunos trabajos a los que estábamos obligados a coordinar en materia de la organización de las Naciones Unidas. Y tenía ya relación de trabajo muy efectiva y por motivo de la nueva obligación que tiene el coagente, espero seguir manteniendo el mismo nivel de coordinación.
Él ( Sacha Llorenti) llega a La Haya para la próxima reunión este fin de semana y hemos iniciado algún intercambio de documentos. El rol que debe cumplir es el de un coagente.
¿Usted sugirió el nombre de Sacha LLorenti?
El embajador Llorenti lleva cuatro a cinco años a cargo en un puesto muy importante para el país. Es una persona que tiene un rol muy protagónico en la presencia que tiene Bolivia en el Consejo de Seguridad, el primer año presidió ese Consejo. Yo no pongo en duda sobre su experiencia en organismos internacionales, también es una ventaja la experiencia que tiene para algunas tareas que pueden resultar útiles. Creo que será interesante el aporte que haga con su equipo. Yo no sugerí ningún otro nombre.
¿Si la demanda marítima es una política de Estado, Carlos Mesa, podría haber sido coagente?
No quiero entrar en ninguna especulación sobre las personas que podrían haber ocupado en esta calidad de coagente, esa es una atribución del poder Ejecutivo, es el Presidente quién designa y ve ciertas capacidades. A mí lo que me resta decir es que yo estoy satisfecho con las tareas que cumplo como agente y con la experiencia que yo tengo me siento tranquilo. Esta relación de trabajo coordinada va en esa línea y no creo que yo pueda comparar, quién lo hubiera hecho mejor. No me parece necesario otro comentario.
¿Pero en opinión personal, Carlos Mesa, hubiere sido un buen coagente?
Yo creo que las tareas de un coagente tienen que responder a ciertas afinidades en las funciones diplomáticas y actuales con una relación diplomática muy activa. Además, estamos a meses de concluir la causa de la Demanda Marítima. Es precisamente la relación estrecha con un Gobierno lo que conduce a una buena gestión diplomática y, además, que tenga una misión que sea útil a los propósitos nuestros.
¿Cuándo se reúne con el equipo nacional e internacional?
Tenemos una reunión técnica programada hace mucho tiempo, las reuniones técnicas que se celebran con alguna regularidad, el equipo técnico que trabaja en la causa, tanto los asesores nacionales e instituciones. Es decir, concurren autoridades del Estado, el Canciller, el ministro de Justicia, el Procurador y otras autoridades que se convocan a estas reuniones.
El sábado (27) y domingo (28), nos reunimos, estarán el Procurador Pablo Menacho y los asesores internacionales, además de Diremar. Es un grupo numeroso que con los que me reuniré.
///