Abril 27, 2024 [G]:

Al 100% de cómputo oficial, cuatro departamentos elegirán a sus gobernadores en segunda vuelta

En el departamento paceño, Franklin Flores, candidato por el MAS, no logró llegar al 40% de votos para ser declarado el nuevo gobernador de La Paz, por lo que se enfrentará en un bajotaje con Santos Quispe, de Jallalla.


Lunes 15 de Marzo de 2021, 8:15am






-

15 de marzo (Urgente.bo).- Terminó el cómputo oficial de votos al 100%. Según los resultados, cuatro departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando elegirán a sus gobernadores en una segunda vuelta. 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz fue el último en concluir el cómputo oficial para la Gobernación y las alcaldías de La Paz y El Alto.

En el departamento paceño, Franklin Flores, candidato por el MAS, no logró llegar al 40% de votos para ser declarado el nuevo gobernador de La Paz, por lo que se enfrentará en un bajotaje con Santos Quispe, de Jallalla.

De acuerdo con los resultados, Flores sólo logró el 39,70% de votos y Quispe 25,18%. La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 64, establece que se elegirá como gobernador a un candidato que logre la mayoría absoluta de votos válidos, y que en caso de no darse ese escenario se realizará una segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas, aplicando la disposición para balotaje que está vigente para  la elección de Presidente.

Similar situación se produjo en los departamentos de Pando, Chuquisaca y Tarija. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que la segunda vuelta se realizará este 11 de abril y el 3 de mayo las autoridades electas serán posesionadas.

En Tarija, los dos candidatos habilitados para el balotaje son Álvaro Ruiz, del MAS, que tiene 38.17% de votos; y Óscar Montes, de Unidos por Tarija, que se ubicó en segundo lugar con 38.05%.

En el caso de Chuquisaca, el disidente del MAS, Damián Condori, que participa con Chuquisaca Somos Todos (CST), irá también a la segunda vuelta porque sólo obtuvo 45,62% y Juan Carlos León, del MAS, logró 39,12%. 

En el departamento Pando los votantes se dividieron, principalmente, entre Miguel Becerra, del MAS, que tiene 49.98 y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema, que tiene 38,98%. 

 

.