Enero 03, 2025 -H-

Al hospital Boliviano Holandés le hace falta médicos especialistas

Este hospital es de segundo nivel, pero ya ofrece algunas prestaciones que corresponden al tercero. El subdirector señala que puede haber ítem o contrato listo, pero lo que ocurre es que faltan profesionales.


Viernes 12 de Octubre de 2018, 3:15pm






-

“Tenemos muchísimos problemas para cubrir las demandas, hay déficit en infraestructura, equipamiento, recursos humanos, principalmente médicos  especialistas”, dijo el subdirector del Hospital Boliviano Holandés, Herlan Murillo, en entrevista con el semanario El Compadre. El nosocomio, ubicado en el sector de Ciudad Satélite en El Alto, es de segundo nivel pero hace algunas prestaciones de tercer nivel porque es de referencia departamental.

Como hospital de segundo nivel cumple con cuatro especialidades básicas: cirugía general, ginecología obstetricia,  pediatría y medicina interna. Pero cumple también con especialidades de tercer nivel: cardiología, cirugía maxilofacial, cirugía plástica,  cirugía pediátrica, gastroenterología, nefrología,   hemodiálisis,  neumología neonatología, neurología,  psiquiatría, traumatología, urología y terapia intensiva adultos.

“El hecho de que haya  un crecimiento vegetativo hace que nuestra atención aumente, y el hecho de que aumentemos la cartera de servicios contratando nuevos profesionales también hace que la cantidad de pacientes aumente”, dijo el subdirector. En general cada año se incrementa en un 15 por ciento la tasa de demanda de servicio por parte de los pacientes.

Actualmente hay carencia de médicos especialistas, pues aunque el hospital cuenten con el ítem o el contrato, no hay especialistas en ciertas ramas de la medicina. El hospital necesita imagenologos, anestesiólogos, cardiólogos, internistas, cirujanos, pediatras  todos las subespecialidades  tienen altas demandas.

El hospital tiene especialistas, pero los que están contratados son insuficientes. Los médicos están al tope de su capacidad, tratan de distribuir su  tiempo de la mejor manera, deben atender consulta externa, hacer visitas a sus pacientes internados y valoraciones.

Según la información ofrecida, las siguientes áreas son las más críticas, por la demanda de atención: Cirugía en general, 25 pacientes; medicina interna, 35 pacientes; pediatría, 25 pacientes; y ginecología, 50 pacientes por día.

Por otro lado se requiere ampliar las áreas de laboratorio, archivo, hemodiálisis. En el área de hemodiálisis hay 20 máquinas que funcionan en tres turnos, que no abastecen ante la demanda de mayor servicio.

“Creo que todos los servicios merecen atención, crecimiento,  que hay incremento de recursos humanos, mejorar su infraestructura y su equipamiento en todas las áreas; hay mucho que hacer sobre todo ahora que se vendrá el Seguro Universal de Salud, vamos a necesitar  espacio y personal”, apuntó  Murillo.

Se necesita ampliar las áreas de laboratorio, archivo, hemodiálisis, quedaron pequeñas. En el área de hemodiálisis se tiene 20 máquinas que funcionan en tres turnos  a veces rechazamos pacientes porque ya no hay  capacidad. 

“Creo que todos los servicios merecen atención y crecimiento, merecen incrementar sus recursos humanos, mejorar su infraestructura y su equipamiento; hay mucho que hacer sobre todo ahora que se vendrá el seguro universal, vamos a necesitar espacio  y personal”, dijo Murillo.

El hospital se ha convertido de referencia departamental. A él llegan pacientes de municipios rurales, como Quime, Viacha, Patacamaya, Achacachi, Yungas, incluso se trasladan pacientes desde la ciudad de La Paz.

///

 

.