2 de enero (Urgente.bo).- Este 1 de enero, entró en vigencia, bajo decreto supremo, el Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2025 sin el tratamiento de la Asamblea General del Estado y en medio de cuestionamientos de diferentes sectores. Conozca cuáles son las principales disposiciones.
El PGE 2025 está vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, por un importe total agregado de Bs369.340.694.521 y un consolidado de Bs296.565.879.631.
Para incentivar la industrialización
El PGE, en su artículo 8, establece incentivos tributarios destinados a los sectores agropecuarios, industriales, construcción y minería para impulsar la reactivación y fomento a la política de sustitución de importaciones, sujetos a la exención y tasa cero del IVA.
Disposición sexta
Entre otro de los puntos importantes dentro del PGE 2025 está la disposición sexta que refiere que el BCB podrá aperturar cuentas transitorias de liquidación a entidades o empresas públicas y privadas para el procesamiento de pagos con el sistema financiero.
Además, la disposición autoriza al BCB a contratar créditos y recurrir a cualquier otro tipo de fuente de financiamiento con entidades financieras o no financieras sean estas públicas o privadas o con organismos internacionales, sin comprometer los recursos del Tesoro General de la Nación, pudiendo constituir colaterales financieros con las Reservas Internacionales.
Y el polémico Artículo 16 de la disposición sexta, que señala que el BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones y para su adecuado resguardo y seguridad. Podrá, asimismo, comprar instrumentos de cobertura cambiaria con el objeto de reducir riesgos. En caso de las reservas de oro estas se regirán también por la Ley específica".
La disposición fue calificada de lapidaria poniendo en riesgo las reservas de oro metalico pertenecientes a Bolivia.
Disposición séptima
La disposición más controversial y cuestionada es la séptima, rechazada por 13 cámaras del sector empresarial de Bolivia que anunciaron que no participarán en su proceso de reglamentación y advirtieron con una severa crisis en aumento a la inflación y especulación de precios de los productos.
La presente tiene la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos.
Todo actor de la cadena productiva de alimentos esenciales, debe declarar, información de producción, transformación y comercialización, misma que tendrá calidad de declaración jurada y será tratada bajo el principio de confidencialidad.
Disposiciones transitorias
En medio de una crisis económica que demanda un recorte urgente del gasto público, el Gobierno accederá a Bs 300.000.000 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para los gastos de celebración del Bicentenario de Bolivia. previa solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, destinados a financiar las actividades a ser programadas y ejecutadas por las entidades públicas en el marco de la normativa vigente.
Van dos días de vigencia del PGE 2025 y las repercusiones apenas inician. Los gremiales de La Paz anunciaron una movilización desde este lunes 13 de enero en contra de la disposición séptima, mientras el empresariado privado niega su participación a la reglamentación de la misma.
Por otro lado, la suma de las Reservas Internacionales Netas (RIN) son “sumamente bajas” dicen economistas y avizoran que el BCB podría “empeñar” el oro perteneciente a Bolivia para financiar al Gobierno.