Miami, 31 de octubre (El nuevo Herald).- Al menos ocho personas murieron en el centro de Manhattan a unas pocas cuadras del memorial del World Trade Center al arrollar una camioneta a varias personas, informaron medios locales.
El departamento de policía dijo en Twitter que una persona fue arrestada. El sospechoso recibió disparos de los agentes policiales y quedó detenido, según la fuente oficial.
De acuerdo con el New York Times, en el incidente han muerto ocho personas. La cadena NBC reportó que otras quince fueron heridas.
“El vehículo golpeó a varias personas en el trayecto. Hay varios muertos y numerosas personas heridas”, tuiteó la policía en su cuenta NYPDnews.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa que se trataba de un "acto de terrorismo" contra "civiles inocentes".
“En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde”, dijo el alcalde, y añadió que “es un día muy doloroso para nuestra ciudad”.
La policía responde después de que camioneta atropella a personas en Nueva York
La policía respondió a una llamada de emergencia en el el lower Manhattan, en Nueva York, después de que un hombre a bordo de una camioneta pick-up atropelló a varias personas el 31 de octubre del 2017.
Testigos le dijeron a la prensa local que un vehículo se metió en un transitado sendero para bicicletas y atropelló a ciclistas y peatones. El vehículo era una camioneta rentada en Home Depot, según dijo un funcionario familiarizado con la investigación a la Associated Press.
“El vehículo golpeó a varias personas en el trayecto”, dijo la Policía de Nueva York en su cuenta en Twitter. “El vehículo impactó hacia el sur golpeando otro vehículo.
El sospechoso salió del vehículo exhibiendo armas de fuego falsas y recibió disparos del Departamento de Policía de Nueva York”, agregó. Según fuentes de CNN, el sospechoso está siendo tratado de sus heridas en un hospital cercano.
El sospechoso tendría 29 años y habría rentado el vehículo en Nueva Jersey, según el New York Times.
El canal CNN, que cita a fuerzas policiales, asegura que varios testigos oyeron al hombre gritar “Allahu Akbar” (Alá es grande).
Testigos dijeron a medios locales que presenciaron un accidente automovilístico, antes de que una persona saliera de uno de los vehículos y se escucharan disparos.
Los servicios de emergencia dijeron que el incidente ocurrió a las 15H06 (19H06 GMT) en las calles Chambers y West Street en el barrio de TriBeCa, no muy lejos de la escuela secundaria Stuyvesant High School, cuando en la ciudad se celebra la fiesta de Halloween.
El presidente Donald Trump ha sido informado del atropello múltiple y sus “pensamientos y oraciones” están con los afectados, según la Casa Blanca.
“El presidente ha sido informado sobre el incidente en Nueva York por su jefe de gabinete, (John) Kelly, y seguirá recibiendo información a medida que se sepan más detalles. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
El canal CNN asegura, citando a fuentes de las fuerzas de seguridad, que la fuerza de tareas contra el terrorismo del FBI se ha puesto al frente de la investigación.
John Williams, un hombre que presenció parte de los hechos, explicó a Efe que iba caminando por la calle cuando vio a dos mujeres corriendo junto a una decena de niños, que alertaban de que un hombre tenía un arma de fuego.
Inmediatamente, explicó, se escucharon varios disparos y poco después pudo ver a un hombre tirado en el suelo.