Abril 19, 2024 [G]:

Alcaldía declara situación de desastre a las zonas afectadas por deslizamiento

La resolución municipal también dispone que la Secretaria de Finanzas coadyuve con las modificaciones presupuestarias para la atención de esta emergencia.


Miércoles 1 de Mayo de 2019, 3:45pm






-

1 de mayo (Urgentebo).- La Alcaldía de La Paz declaró situación de desastre (alerta roja) en las zonas que fueron afectadas por el deslizamiento en la pasada jornada, esta decisión responde a la obligación constitucional y de normativas nacionales para atender la situación de emergencia.

La alerta máxima promulgada ayer prioriza la atención a las zonas: 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani bajo, pasando por la avenida Libertad, ingreso a los puentes Trillizo, hasta el río Cotahuma y la avenida Kantutani, distritos 3 y 21, según disposición del artículo 1 del referido documento edil.

Por otro lado se mantiene alerta naranja en otras zonas que presentan algún tipo de riesgo. En otra disposición del referido documento se convoca al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, con la participación de todas las instancias del Ejecutivo y Concejo municipal.

Esta decisión edil se enmarca en la obligación que el artículo 108 de la Constitución Política del Estado establece sobre el deber ciudadano de socorrer “con todo el apoyo necesario en caso de desastres naturales y otras contingencias”.

Asimismo se enmarca en el artículo 100 de la ley marco de Autonomías que establece que se debe “declarar desastre y/o emergencia de acuerdo a la categorización que corresponda. Ejecución de respuesta y recuperación integral con cargo a presupuesto”.

La resolución municipal también dispone que la Secretaria de Finanzas coadyuve con las modificaciones presupuestarias para la atención de esta emergencia.

La Municipalidad activó un plan de ayuda con el despliegue de personal y recursos. Anoche se informó sobre un plan conjunto con otras instituciones del Estado para atender con ayuda humanitaria.

///

.