Abril 18, 2024 [G]:

Alcalde: Ley sobre manifestaciones Folclóricas dará seguridad a los paceños

Además, esta norma, que será aprobada pronto por el Concejo Municipal, permitirá regulará estas actividades folclóricas, para evitar perjuicios a los habitantes. Uno de los puntos centrales es que para realizar este tipo de actividades se debe contar necesariamente con la autorización municipal.


Sábado 13 de Mayo de 2017, 4:45pm






-

La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).-  La ley municipal sobre manifestaciones folclóricas permitirá dar mayor seguridad a los paceños y paceñas y regular estas actividades para que se puedan realizar sin causar perjuicios a la población, resaltó esta mañana el Alcalde Luis Revilla en un acto de entrega de asfalto en Chasquipampa.

“Tan linda nuestra cultura,  nuestro folclore, pero respetando a los demás, no perjudicando, no generando inseguridad como ocurre por las entradas que tenemos. Eso hay que  equilibrar y regular y para eso estamos haciendo también la ley que pronto la va a aprobar nuestro Concejo”, dijo el Alcalde durante su discurso ante vecinos de Lomas de Chasquipampa, zona que se benefició con el asfaltado, informa la Agencia Municipal de Noticias.

El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo fue remitido a mediados de semana al Concejo para que sea considerado y aprobado por el ente deliberativo. Consta de 21 artículos y dos disposiciones transitorias e incentivará y mejorará las condiciones para las entradas, recepciones y prestes que se realicen al aire libre en el municipio.

Busca que se den mejores servicios a favor del folclore y seguridad, tanto a quienes participan y  a los espectadores, pero también a la gente que no forma parte de la actividad.

Uno de los puntos centrales es que establece que para realizar este tipo de actividades se debe contar necesariamente con la autorización municipal y que la Alcaldía, la Policía, las asociaciones de conjuntos folklóricos, el organismo del Control Social, artesanos bordadores, músicos, armadores de graderías, vivanderos, auspiciadores y otras instancias tienen la responsabilidad del desarrollo de las manifestaciones populares y el cumplimiento de las disposiciones.

 Detalles

Las autorizaciones para eventos en espacios públicos estará a cargo de un Comité Intrainstitucional de Coordinación integrado por las secretarías de Culturas, Seguridad Ciudadana, Movilidad, Subalcaldías y las direcciones de Gobernabilidad y Mercados.

En los permisos se deben identificar las vías públicas o de espacios recreacionales que serán ocupados por la actividad folclórica y la instalación de palcos, graderías, sillas, bancos, publicidad y otros servicios.

Las subalcaldías, en coordinación con las instituciones organizadoras  y junta vecinales, deberán identificar en sus macrodistritos los espacios para efectuar las manifestaciones culturales sin perjudicar el tráfico vehicular y el tránsito peatonal.

El proyecto de ley establece que el resguardo del orden público, la protección del ornato público, de las vías, pasos peatonales, limpieza, atención de emergencias, el cuidado de menores extraviados y operativos de prevención antes, durante y después de las manifestaciones culturales y populares  es responsabilidad del Comando Departamental de la Policía, en coordinación con la Alcaldía a través de la Guardia Municipal y otras instancias que sea necesarias.

A su vez, la normativa ordena emitir sanciones a aquellos folcloristas que no cuenten con la autorización de la Alcaldía para realizar sus festejos en la vía pública y afecten la circulación o dañen al ornato público.

Las manifestaciones culturales, entradas folclóricas, y/o populares y otras manifestaciones culturales deberán pagar una patente por el uso del espacio público, en cumplimiento de la Ley Municipal Nº 217 de Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales.

.