Septiembre 26, 2020

Alerta: Bolivia es ruta de tránsito para la supermarihuana

“Esta droga es proveniente de Ecuador y Colombia y tiene un alto contenido de THC (Tetrahidrocanabito) que es cinco veces más potente que el cannabis, lo que le hace más adictivo” aseveró la autoridad policial.


Sábado 22 de Abril de 2017, 3:30pm






Santa Cruz, 22 de abril (Urgentebo.com).- Bolivia está siendo utilizada como país de tránsito para una droga denominada ‘cripta’ o supermarihuana que es más dañina y adictiva que otros narcóticos convencionales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Santa Cruz, Santiago Delgadillo, alertó que en los últimos operativos se han detectado casos sobre el tránsito de esta droga hacia Brasil o Chile donde su consumo es masivo en universidades y ámbitos de clase media alta.

“Esta droga es proveniente de Ecuador y Colombia y tiene un alto contenido de THC (Tetrahidrocanabito) que es cinco veces más potente que el cannabis, lo que le hace más adictivo” aseveró la autoridad policial.

En un operativo realizado el pasado viernes la FELCN aprehendió en Santa Cruz a tres extranjeros, dos ecuatorianos y un colombiano con más de 21 kilos de esta droga en su poder.

Según Delgadillo esta carga se internó desde Ecuador y pasó por Perú e ingresó a Bolivia por el Desaguadero. Se presume que la mercadería iba a ser distribuida a Brasil o Chile donde se ha registrado que tiene un consumo masivo a nivel de diferentes estratos de la clase media y alta.

El jefe policial explicó que la elaboración a través de un laboratorio con un tratamiento genético de la semilla del cannabis  hace que esta droga sea selectiva y tenga un costo elevado.

Los detenidos fueron enviados a la cárcel de Palmasola tras una audiencia cautelar realizada el viernes en la tarde y son investigados para ver los vínculos que tienen dentro y fuera del país.

El estudio dice que la cannabis puede provocar ansiedad severa y enfermedad mental, afecta seriamente la capacidad de manejo, es cinco veces más dañina para los pulmones que el cigarrillo, debilita el sistema inmune y puede llevar a cánceres raros de garganta o ataques cardiacos fatales.