Junio 16, 2021

Alerta en pandemia, un niño de dos años podría sufrir arritmia si consume antigripales


Miércoles 9 de Junio de 2021, 7:15pm






9 de junio (Urgente.bo).- Ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas, el médico Alfredo Mendoza, director del hospital de Niño de La Paz, informó que los síntomas que desarrollan los niños en casos de resfríos se asemejan mucho al coronavirus. Según el especialista, es difícil diferenciar clínicamente los síntomas de una infección respiratoria común y de algún caso relacionado con la pandemia.

Explicó que sí es posible tratar al pequeño en casa si presenta algunos síntomas leves como dolor de cabeza, tos, molestias gastrointestinales, entre otros, pero recomienda a los padres de familia no automedicar al paciente y consultar con un profesional en salud para que le dé indicaciones sobre qué tratamiento debe seguir el niño.

barbijo niño.jpg

Foto: Imagen referencial

“Si los niños tienen tos, dolor de garganta, de cabeza, pueden tratarse tranquilamente en casa. Lo ideal es que sea valorado por un profesional y una cosa importante, como padres debemos evitar la automedicación porque a veces por recomendaciones del tío, del vecino, recomendamos medicamentos que son contraproducentes”, dijo a tiempo de advertir que la automedicación puede tener consecuencias, por ejemplo, un niño de dos años no puede ingerir antigripales porque puede ocasionar arritmia cardiaca.

Disminuye el índice de contagios en niños

En las últimas dos semanas de abril e inicios de mayo se registró un incremento de niños contagiados con coronavirus, sostuvo el doctor Mendoza, pero afortunadamente hubo un descenso. Actualmente, en el hospital del Niño de La Paz, existen solo seis menores internados, ninguno tiene un cuadro de salud grave.

“El 90% tiene problemas respiratorios, neumonías graves, pero se están recuperando de forma satisfactoria. Fundamentalmente (los síntomas) son respiratorios, el 90% de los pacientes han llegado con síntomas respiratorios, vale decir, tos, referencia de dolor de garganta, síntomas gastrointestinales hemos visto muy pocos, han predominado los síntomas respiratorios”, comunicó.

Los pacientes internados tienen edades que oscilan entre cinco y 14 años.

///