Abril 18, 2024 [G]:

Alerta, puede llegar a ser mortal la coinfección dengue-zika


Martes 21 de Febrero de 2023, 2:30pm






-

Santa Cruz, 21 de febrero (Revista Buen Vivir).- La emergencia por la epidemia del dengue en Santa Cruz es calificada como “torrencial” y eso provoca que incluso se generen casos de coinfección con otras enfermedades. A la fecha, ya se han reportado dos casos de coinfección dengue-zika, de acuerdo con las autoridades de salud. Una persona afectada con ambas enfermedades tiene más probabilidades de fallecer.

“Hasta la fecha se han reportado dos casos de coinfección de dengue con zika”, indicó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, aunque acotó que todavía se debe confirmar con pruebas laboratoriales.

La coinfección significa que una persona fue transmitida con dengue y zika al mismo tiempo y por eso cursa ambas patologías.

Tanto el dengue como el zika son dos enfermedades virales que son transmitidas por la hembra del mosquito Aedes Aegypti infectada.

Hurtado explicó que ambos casos se habrían registrado en Yapacaní. Las afectadas son dos mujeres que ahora están siendo monitoreadas por los médicos de los centros de salud de ese municipio.

¿Pero cómo afecta la coinfección de dos virus? Hurtado detalló que cuando una persona está cursando con dos enfermedades al mismo tiempo es muy preocupante porque dos virus en el organismo provocan que el sistema inmunológico esté debilitado. “Eso puede hacer que presente complicaciones en su salud y, por consiguiente, mayor gravedad”, añadió tras resaltar que es más propenso a fallecer.

Existen cuatro serotipos del virus del Dengue, Denv1, Denv 2, Denv 3 y Denv 4. Actualmente en el país circula más el segundo, que es más agresivo y puede provocar un dengue hemorrágico, y si a esta enfermedad se suma el virus zikv, que provoca el zika, puede generar “una afección grave” en mujeres gestantes.

Por eso aseguró que es importante que la gente evite la transmisión de la enfermedad y recomendó eliminar los criaderos de mosquitos en su vivienda.

“Al mosquito le gusta el agua limpia, por eso coloca sus huevos es espacios donde se almacena ese líquido, como la tapa de refrescos, fuentes, floreros llantas viejas entre otros”, aseguró.

“Es importante que la población bote todas las cosas que puedan generar criaderos del mosquito que transmite ambas enfermedades”.

///

.