Octubre 21, 2024 -H-

Alertan que oir la propuesta de candidato chileno sería un gran error de Bolivia

Borth afirmó que el pronunciamiento de Ominami  es propio de las elecciones que se avecinan en el vecino país y el discurso es irresponsable, como hacen otras autoridades en Bolivia,  de manera que hay que olvidarse de ello, no hay que prestar atención.


Lunes 24 de Julio de 2017, 6:30pm






-

La Paz, 24 de julio (Urgentebo).- Ante la posición del candidato chileno, del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami, de establecer un diálogo bilateral directo a cambio de que Bolivia retire la demanda interpuesta ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), el analista en política internacional Carlos Bohrt afirmó que el peor error que cometería Bolivia sería retirar la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

“Es inoportuna, (no se la puede) considerar por dos razones: primero es un candidato marginal que no tiene la más mínima posibilidad de acceder a ningún puesto importante en las elecciones del vecino país, sus declaraciones son irresponsables y demagógicas.  Y la segunda razón es que mientras exista el actual gobierno, la voz oficial de las relaciones exteriores es Heraldo Muñoz  y la presidente Bachelet, no existe otra voz oficial, cualquier otra cosa es demagógica”, dijo en declaraciones a radio Panamericana.

Afirmó que el pronunciamiento de Ominami  es propio de las elecciones que se avecinan en el vecino país y el discurso es irresponsable, como hacen otras autoridades en Bolivia,  de manera que hay que olvidarse de ello, no hay que prestar atención.

“Com

bolivianos simplemente nos queda esperar a los resultados de las elecciones,  en las que sabemos que el candidato con mayores oportunidades es el ex presidente  Sebastián Piñera, quien es portador de una de las posiciones más duras respecto a Bolivia  en el tema marítimo, incluso más que Muñoz. Entonces  tenemos que movernos en ese escenario, no asumir ninguna falsa expectativa y simplemente ir avanzando en la agenda ya diseñada y esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que saldrá a mediados del próximo año", complementó.

Bolivia presentó en 2013 la demanda ante la CIJ con el objetivo de que se obligue al país demandado a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra de 1879. El proceso se encuentra en la segunda fase de los alegatos escritos; Chile debe presentar en septiembre su dúplica.

.