Abril 23, 2024 [G]:

Alojamientos en El Alto construyen camas de cemento para evitar decomisos

La Intendencia Municipal de El Alto inició operativos de control desde 2017, mediante los cuales se pudo evidenciar que los alojamientos continúan cometiendo faltas pese a los decomisos, advertencias y clausuras. Las faltas no son subsanadas, más al contrario, los propietarios de los alojamientos asumen medidas para no sufrir pérdidas económicas.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 2:45pm






-

11 de septiembre (Redacción central-Urgentebo).- La Intendencia Municipal de El Alto inició operativos de control desde 2017, mediante los cuales se pudo evidenciar que los alojamientos continúan cometiendo faltas pese a los decomisos, advertencias y clausuras. Las faltas no son subsanadas, más al contrario, los propietarios de los alojamientos asumen medidas para no sufrir pérdidas económicas.

Por ejemplo, algunos alojamientos han empezado a construir camas de cemento y revestirlas con machihembre. Para simular, encima ponen un colchón viejo, usan sábanas rotas y sucias. Las habitaciones están en las peores condiciones. El objetivo es es que la Intendencia Municipal se lleve las cosas inservibles que no le ocasionen gastos a los propietarios.

“Este tipo de modificaciones no son las adecuadas para este tipo de servicios. Las camas tienen que tener determinadas condiciones de ventilación”, reprochó Dorian Ulloa, Secretario de seguridad Ciudadana.

Hay más de 250 alojamientos en la ciudad de El Alto, la mitad o un poco más vulneran las normativas. Hay un elevado porcentaje de incumplimiento de la ley.

En sus insalubres habitaciones se permite el consumo de bebidas alcohólicas, la trata de adolescentes, el hospedaje de personas sin documentación.

Los alojamientos instalados en la avenida Antofagasta, 16 de Julio, Río Seco y Villa Adela  son los que más vulneran las normas. La mayoría no tienen nombre que los identifique. Algunos dueños, después de haber sufrido la intervención municipal, trabajan sin identificar al servicio de hospedaje.

Son muy permisibles con el consumo de bebidas alcohólicas al interior de los alojamientos. Reciben a  personas en estado de ebriedad. En algunos casos encontraron licorerías instaladas  dentro de los alojamientos, lo que significa que se esconde otra actividad económica, dijo Ulloa.

La trata y los servicios sexuales ofrecido por adolescentes, es un delito que campea dentro de estas actividades económicas.

En los operativos se encontraron con la presencia de adolescentes y niños sin documentos. Hace dos meses,  un operativo desbarató redes de prostitución, y a pesar de ello, los alojamientos continúan.

En los últimos operativos encontraron a dos adolescentes, una  de 13 años y la otra de 17. El Secretario de Seguridad Ciudadana dijo que una de ellas ya fue parte de una anterior investigación   de sometimiento sexual a cargo de una adolescente.

Este negocio es rentable. En los últimos años se ha visto cómo casas, galerías, departamentos han sido modificadas en su estructura para ser habilitadas como alojamientos. De hecho, existen un alto porcentaje de infraestructuras que han sido readecuadas y  reacondicionadas para este tipo de servicio.

Hace dos semanas se descubrió una galería convertida en alojamiento. Tenía habitaciones con paredes de vidrio, dijo el funcionario municipal.

“Que  estén utilizando otros espacios para los alojamientos  nos demuestra que este negocio es rentable, que genera recursos, sino no lo harían, sino no se daría modos”, dijo Ulloa.

Los alojamientos ubicados en la Ceja, Franco Valle, no han sido instalados con un fin turístico, sino que son parte del círculo que se inicia en las cantinas, discotecas instaladas en sus cercanías. Los alojamientos también ofrecen el consumo de bebidas alcohólicas.

Alojamientos en El Alto.jpg

Alojamientos en la ciudad de El Alto

///

.