La Paz, 18 de junio (Urgentebo).- Sobra decir que en los distritos de la ciudad de El Alto faltan policías. Los vecinos se cansaron de exigir la presencia de los uniformados y por ello decidieron asumir sus propias medidas y acciones de seguridad para atenuar los asaltos y los robos en las casas. Estas operaciones asumidas son evaluadas periódicamente y ajustadas en los ampliados de las juntas vecinales.
En el Distrito 5, por ejemplo, los vecinos procedieron a instalar alarmas estruendosas cada tres cuadras para atenuar los robos.
“Hemos procedido a instalar alarmas por cuenta propia, hay empresas que vinieron y nos ofrecieron los equipos”, dijo Justo Ticona, dirigente del Distrito 5.
Otra medida contra los “dueños de lo ajeno”, fue la conformación de grupos de 10 personas para rondar en las noches y resguardar sus propiedades y retener a las personas extrañas. Como arma de seguridad decidieron utilizar el petardo, proceden a detonarlo en cuanto observan a un individuo desconocido.
Tras una evaluación en un ampliado y para evitar falsas alarmas decidieron cambiarlo por los silbatos o el sonido de las piedras, ya que los petardos se utilizan en las fiestas y las manifestaciones.
Otra de las medidas que se continúa replicando en todas las urbanizaciones es la advertencia de linchamiento escrita en las paredes y el colgar muñecos en los postes.
Las acciones no solo son aplicadas en la noche, sino también en el día; los vecinos están permanentemente en alerta y en vigilancia.
Los dueños de las casa ahora son más cuidadosos con los inquilinos. Por otro lado, decidieron no dejar sola la casa, ya que los ladrones proceden a cometer el delito durante la jornada.
Ante el resguardo de las casas, los ladrones cambiaron de horizonte. Los centros de salud, las escuelas y las sedes sociales, se convirtieron en el objetivo de los delincuentes. En el Distrito 12, ocho sedes fueron robadas e intentaron asaltar un centro de salud.
“Antes no se escuchaba este tipo de robos; el centro se salvo por los perros”, dijo Angelica Torrez del Distrito 12. La Policía, por su parte, asegura que disminuyeron robos a inmuebles