Abril 25, 2024 [G]:

Amas de casa duplican su economía para comprar alimentos

Los alimentos como la papa, el pollo, azúcar, entre otros, subieron de precio hasta en un 100 por ciento.


Sábado 8 de Octubre de 2016, 6:45pm






-

La Paz, 8 de octubre (Urgentebo).- El incremento del precio de los alimentos de la canasta familiar en los mercados afecta al bolsillo de las amas de casa, en los últimos seis meses se vieron obligadas a duplicar el presupuesto económico destinado para la compra de los alimentos.

“Hace unos seis meses atrás yo venía cada semana con 250 y hacia compras para toda la semana, ahora tengo que venir con 500 y no me alcanza, o sea no puedo hacer ese gasto, tenemos que restringirnos”, dijo una ama de casa entrevistada en el mercado Rodríguez por la Red Uno.

Los alimentos como la papa, el pollo, azúcar, entre otros, subieron de precio hasta en un 100 por ciento.

“Estamos viendo los precios y la papa sigue con el precio elevado,  aunque vamos a buscar más arriba tal vez el precio este más barato. Afecta bastante a nuestra economía”, dijo otra ama de casa. 

En el caso de la papa, hace seis meses se encontraba la arroba  entre 30 a 45 bolivianos,  hoy se incrementó hasta en 90 bolivianos, debido a las consecuencias de la sequia.

“La arroba de la papa está en 90 bolivianos, es por la lluvia  y la sequia. Ha subido más,  estaba barato”, dijo una de las vendedoras.

El precio del azúcar también se fue incrementando en los últimos días,  después del anuncio de un déficit en la producción interna, el quintal que se vendía a un costo de 200 subió a 250 bolivianos. 

El precio del kilo del pollo se encuentra desde 15 hasta 16,50 bolivianos, según la marca de la empresa avícola. Y las verduras también sufrieron algún incremento, la arroba de la zanahoria esta a 45 bolivianos. 

Causas

Según el analista económico Alberto Bonadoda, el alza de los costos de la canasta familiar se debe a causa de la sequia que provocó el fenómeno del Niño.

El gobierno para palear la subida de los precios, importa papa desde el Perú, además de otros alimentos, como las frutas para regular los precios en el mercado interno y atender la demanda.

///

.