La Paz, 4 de enero (Christian Rojas, Urgentebo).- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se atribuyó este jueves la solución al conflicto médico, tras la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en el palacio de Gobierno, donde poco después de las 13.00, el mandatario boliviano dio a conocer la realización de un Encuentro nacional por la Salud y la Vida, y el pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP), pra derogar los artículos 137 y el 205 del Código Penal y la revisión de los artículos 293 y 294.
Desde las siete la mañana de este jueves, la dirigencia de 40 organizaciones que conforman el Conalcam y son afines del partido gubernamental, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo un encuentro con el mandatario en el Palacio de Gobierno; cerca de las 13.00, Morales dio a conocer el anuncio acompañado de todas los dirigentes.
Dijo: “Quiero decir al pueblo boliviano, he decidido, por la vida y especialmente por los pobres (que necesitan servicio médico porque no pueden ir a centros privados), enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (un pedido) para que deroguen el 205 y el 137 del nuevo Código Penal”.
El Ejecutivo Nacional de los Gremiales, Juan Carlos García, declaró esa determinación se debe a que las organizaciones sociales convencieron al Presidente para que apacigue la dificil situación, un paro de 43 dias, con el fin de que los galenos vuelvan a sus actividades. "Esta decisión es gracias a esta reunión entre el hermano Presidente y el Conalcam (…) aquí no se trata de quién dobló el brazo a quién, aquí es el que debe ganar es el pueblo boliviano”, sostuvo.
El 22 de diciembre del 2017, Evo Morales se reunió con el Coordinadora Nacional por el Cambio en Villa Tunari (Cochabamba), donde se acordó que las bases sociales deben ser partícipes de las decisiones que tome el poder Ejecutivo.
Según Max Mendoza, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), lo que hizo Morales hoy es “gobernar escuchando al pueblo”.
Para el analista político, Marcelo Arequipa, lo que hizo Evo hoy es algo “importante y muy simbólico”, porque ahí demostró, primero; el poderío que tiene con sus organizaciones sociales frente a los movilizados, médicos, maestros, universitarios que cerca al mediodía de este jueves cercaron plaza Murillo, en rechazo a la normativa promulgada por García Linera el 15 de diciembre del año pasado.
“Esto es algo que el Presidente necesita recuperar, el tema de la administración con los movimientos sociales (…) y esto denota que los ministros sí cometieron errores, en especial los que no tienen mucha experiencia”, dijo el experto.
Para Martin Diaz, analista e imagen, llama mucho la atención que el presidente Evo Morales, haya salido a dar el anuncio de la derogatoria de los artículos del nuevo Código Penal sin los Ministros, más aún que no esté con la Ministra de Salud, Ariana Campero, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pese a que este último trató de "coordinar" con el sector movilizado.
///