Abril 23, 2024 [G]:

Analista afirma que parte del dinero del bono influirá en la economía de tres países

Acotó que otra parte de los Bs 1.000 que entrega el Gobierno se irá al consumo de alimentos de primera necesidad, más aún en esta época navideña. Es poco probable que esos recursos se vayan al ahorro de las familias.


Miércoles 2 de Diciembre de 2020, 2:15pm






-

2 de diciembre (Urgente.bo).- La tarde del martes, el presidente Luis Arce dio inicio al pago del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000. El economista Gonzalo Chávez considera que “buena parte” de esa inyección de recursos se irá a la economía peruana, chilena y argentina mediante importaciones legales e ilegales.

“Buena parte de esto se va ir a importaciones legales e ilegales y este dinero va chorrear a economías como la peruana, la chilena, argentina que tiene sus tipos de cambios apreciados por nosotros y eso hace que sean muy baratos los productos de estos países”, sostuvo el economista.

Acotó que otra parte de los Bs 1.000 que entrega el Gobierno se irá al consumo de alimentos de primera necesidad, más aún en esta época navideña y existe muy poca probabilidad de que esos recursos se vayan al ahorro de las familias.

“Probablemente mucho de este dinero se va ir a consumo de alimentos de primera necesidad, porque como está denominado el bono es Bono Contra el Hambre, entonces, va intentar apaliar este problema social tan grave como es la falta de alimentos, entonces, yo creo que va haber muy poco margen para el ahorro”, indicó.

Chávez recomienda a la población invertir el bono principalmente en la compra de bienes y servicios producidos por empresas nacionales, de pequeñas o medianas compañía.

También observó que el Gobierno no está realizando inyecciones en el lado de la oferta, por lo que muchas empresas nacionales están cerradas o tienen problemas.

“Entonces poco importa si metes dinero por la demanda si las empresas no pueden reaccionar a la velocidad suficiente porque están en crisis, entonces, por eso tan importante porque en los próximos semanas tengamos el paquete de reactivación económica completa que también ayude a las pequeñas y medianas empresas, desde el punto de vista financiero, de mercados y de estrategias”, precisó.

.