18 de noviembre (Urgente.bo)- El analista económico Fernando Romero alertó que Bolivia sufre una falta de liquidez y solvencia, un hecho que podría provocar un futuro preocupante para el país.
Romero explicó que desde el 2014 hasta la fecha, Bolivia ha sufrido una caída importante de sus ingresos fiscales y por ende el flujo de ingresos en divisas.
Expuso que se han juntado dos problemas: la iliquidez y la insolvencia, lo que provocó que al Gobierno le cueste mantener cierto equilibrio fiscal y sobre todo, asumir sus compromisos internos o externos, principalmente en dólares.
“El gobierno no está teniendo la solvencia suficiente, por eso ha crecido en más de cinco veces la deuda externa (…) no está pudiendo cumplir sus obligaciones y eso está conllevando a los problemas políticos y sociales, la inflación, desabastecimiento de combustible”, expuso a Urgente.bo.
Riesgos
Para el analista, Bolivia está en serios riesgos de crisis de balance de pagos y el default, que es la cesación de pagos de una deuda, incluidos sus intereses.
“Si sigue este problema de liquidez e insolvencia lo más seguro es que vayamos a un ‘default’, que es la incapacidad de poder pagar nuestra deuda pública externa de mediano y largo plazo, y conlleva a una crisis de balance”, indicó.
El analista dijo que esta es una posibilidad real, ya que los gastos públicos son elevados, se recurre a la deuda interna y la venta de activos estatales para pagar la deuda externa e importar.
“Si ese proceso se agudiza, en un año, podría ocurrir algo que incluso esté fuera de las manos del Gobierno, esa haría que la situación empeore, además, la situación política se va a agudizar en la gestión 2025”, explicó.
De acuerdo al experto, si se cuenta con una inversión, financiamiento externo o haya la llegada de capitales o préstamos, la situación podría reestablecerse o equilibrarse en al menos 5 años.