Octubre 20, 2024 -H-

Analista chileno: subdesarrollo de Bolivia no se soluciona con la demanda marítima

Juan Salazar director ejecutivo de CEPER, en el portal chileno El Líbero, indica que Bolivia es uno de los países más atrasados de la región, pero tampoco se trata de un país que sufre de un enclaustramiento.


Sábado 22 de Julio de 2017, 12:45pm






-

La Paz, 22 de julio (Urgentebo) .-  Bolivia está anclada en una utopía del pasado, en las disputas de soberanía del siglo XIX, y no ha querido encarar los desafíos del siglo XXI. No consigue comprender que su atraso y subdesarrollo, no se solucionan con una reivindicación territorial.

Este criterio corresponde a Juan Salazar, director ejecutivo de CEPER (Centro de Investigación e Información Periodística), quien escribió un comentario titulado “Tenemos que ser claros con Bolivia, en el portal El Líbero de Chile.

Luego señala que al Gobierno de Bolivia le preocupa un posible fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerando que Chile debe hacer un nuevo esfuerzo por negociar con Bolivia una solución al problema marítimo que tiene Bolivia,

Ademá

, indica  que Bolivia es uno de los países más atrasados de la región, pero tampoco se trata de un país que sufra de un enclaustramiento y que se encuentra asfixiado por sus vecinos; ni siquiera tiene problemas mayores de conectividad física, gracias al más amplio libre tránsito que le ofrece Chile a través de sus puertos en el Pacífico (Arica, Iquique y Antofagasta).

También, dice que no es responsabilidad chilena que La Paz no haya aprovechado las alternativas ofrecidas por Perú en Ilo o la utilización de Puerto Busch en el río Paraguay, para la salida al océano Atlántico, ni las concesiones portuarias y zonas francas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre el río Paraná.

Este analista sostiene que Bolivia no está buscando mejorar su conexión al mar, sino que, en el fondo, alimenta toda una reivindicación marítima, lo que implica la modificación del Tratado de 1904 con Chile, para la recuperación de territorios y su supuesta “condición marítima”.

.