28 de noviembre (Urgente.bo).- El analista económico, Gonzalo Chavez, cuestiona cuatro puntos abordados dentro del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que podría ser aprobado mediante un decreto supremo ante el corto plazo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tratarlo.
“Tengo la impresión de que la estrategia del Gobierno es simplemente cumplir este formalismo y hacer como el año pasado, donde la Asamblea no aprobó este presupuesto pero igual la implementaron. Yo creo que van por el mismo camino. por eso se han retrasado casi 30 días el plazo”, señaló Chavez.
El experto cuestiona el Artículo 7 de “pago de obligaciones contractuales con activos virtuales” que faculta a las empresas y entidades públicas, realizar actividades comerciales,a obtener activos virtuales y transferir para cumplir sus obligaciones contractuales contraídas en moneda extranjera.
“Eso puede ser visto por el lado positivo de que se modernice el Estado, pero también como un síntoma de que, como están raspando la olla en dólares físicos, no les queda otra que apelar al dólar virtual”, señaló.
Además, con relación a la baja de impuestos que propone el PGN 2025 que busca mejorar las inversiones extranjeras para ayudar en el proceso de sustitución de importaciones o importación de hidrocarburos, el analista lo califica como un acto de “desesperación”.
“Esto va en la línea casi de la desesperación, es decir, traigan todo esto porque necesitamos inversión y necesitamos combustibles, pero tiene un doble lado, el otro lado es que van a bajar los ingresos y cuando tú tienes un déficit público gigantesco pues cortar impuesto significa cortar ingresos y en el futuro eso puede ser un problema”, agregó.
Por otro lado, el analista cuestiona la implementación de un artículo que introduce un mayor control de precios en productos comercializados con el posible objetivo de controlar la inflación.
“Están empoderando al ministerio de precios o de control con una disposición adicional donde podrá controlar toda la cadena de alimentos, los productores comercializadores y toda la cadena comercial y productiva de alimentos que deben reportar al Estado todos sus precios. Esto no es más que una profundo control y piensan de esta manera bajar el nivel de la inflación, pero la inflación no se combate con más represión”.
Para finalizar, Chavez advierte la autorización al Banco Central de Bolivia (BCB) de otorgar un crédito extraordinario en condiciones concesionales a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,a través del tesoro General de la Nación, destinado a financiar el pago de sus obligaciones de corto plazo generadas al 31 de diciembre de 2024.
“El BCB le va a prestar plata para pagos de corto plazo de fin de año, ¿qué será eso?, seguramente no tiene plata para el aguinaldo. En esta ley el BCB y el Gobierno están autorizando a que reciba un crédito de corto plazo para que el Tesoro general de la Nación tenga dinero”, añadió.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene sesenta días para el tratamiento y aprobación del PSG 2025 según la normativa. Sin embargo, el proyecto fue enviado el 30 de octubre y, ahora, tendría 30 días para que los legisladores se pongan de acuerdo para sesionar y tratar la ley.