Enero 18, 2025 -H-

Analistas prevén que el diálogo sobre el mar no se dará en la gestión de Piñera

“El bloqueo de la negociación es Piñera, porque claramente, si remontamos un poquito no tan atrás en la historia, el primer gobierno de Piñera recibe la resolución del diferendo entre Chile y Perú, que sale favorable a Perú”, dijo el politólogo Marcelo Arquipa.


Lunes 26 de Marzo de 2018, 7:00pm






-

SEBASTIAN-PIÑERA.jpg

SEBASTIAN PIÑERA

La Paz, 26 de marzo (Urgentebo).- El politólogo Marcelo Arequipa indicó este lunes, que en caso de que la Corte Internacional de Justica (CIJ) falle a favor de Bolivia, el proceso de negociación será lago y no se efectuará el resultado del mismo en la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“El bloqueo de la negociación es Piñera, porque claramente, si remontamos un poquito no tan atrás en la historia, el primer gobierno de Piñera recibe la resolución del diferendo entre Chile y Perú, que sale favorable a Perú. Además Piñera recibe el inicio del juicio en La Haya entre Bolivia y Chile. Entonces esto generaría un lastre para Piñera, porque cada vez que entra a gobernar se tocan temas de fronteras; no creo que (negociar) le convenga políticamente”, detalló.

Asimismo, manifestó que la gestión gubernamental chilena pondrá como excusa la repostulación del presidente Evo Morales para retrasar la negociación y agregó que para ello se debe trabajar con la comunidad internacional para ejercer presión en Chile, y de esta manera se efectivice la salida soberana al mar.

Por su parte el analista político Marcelo Silva indicó que la administración de la vecina nación ya inició con una estrategia de pretender dilatar las buenas condiciones para dialogar, es por ello que muestra una actitud hostil hacia nuestro país. Sin embargo, señaló que habrá que ver lo que establecerá la CIJ en su veredicto.

“La Haya podría estableces tiempo prudenciales, ojala, ese sería el óptimo del fallo; que La Haya diga: En tanto tiempo y en base a negociaciones de buena fe, ambos países tendrían que negociar el problema o el conflicto. Eso sería fabuloso, eso sería una victoria aplastantes de la diplomacia boliviana”, sostuvo.

///

.