27 de octubre (Urgente.bo).- Tras los incendios forestales reportados en Santa Cruz, Beni y La Paz se han encontrado cadáveres de tigrecillos, tortugas, serpientes y aves. Además, se encontraron animales huyendo de sus hábitats, como tapires que fueron hlalados en carreteras.
El director de la reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, Álvaro José Segovia, informó que petas, antas, jaguares y marimonos sufren afectaciones por las llamas. “Tenemos especies que están priorizadas, que son importantes para la región, para el área. Obviamente que hay muchísima más biodiversidad, pero hay especies que están priorizadas, entonces se han afectado sus medios de vida de estas especies. Tenemos entrepetas, elanta, jaguar, marimonos, maneches”, dijo Segovia a Urgente.bo.
La Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas es un espacio natural protegido, que abarca los Yungas y la Amazonia. Se encuentra ubicada en el norte del departamento de La Paz y en el extremo oeste del departamento del Beni.
Ocelotes y aves están muriendo a causa del humo del humo en Santa Cruz, de acuerdo al veterinario zootecnista, Jerjes Suarez Ruiz. El veterinario exigió a las autoridades sancionar a quien corresponda en el marco de la normativa de medio ambiente.
“Las autoridades deben actuar con sanciones aplicadas en la ley de medio ambiente 1333 y sus sanciones como delitos ambientales” dijo el veterinario.
El director de la reserva dijo que se han encontrado serpientes y tortugas de tierra sin vida y especies como las antas que están saliendo de la reserva hacia la carretera de Yucumo por la magnitud de los incendios.
“Y justamente ya he visto, por ejemplo, el tema de las antas, que han salido hasta la carretera, por la magnitud de los incendios”, dijo el Director.
Ambientalistas se han citado este viernes a las 6:00 en el Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés para exigir que se declare emergencia nacional por la quema de los bosques.
//