Abril 20, 2024 [G]:

Aparaya, sospechoso del asesinato de Illanes, decide presentarse

Teófilo Aparaya, hermano del sospecho de la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes aclaró que lo hace por voluntad propia para demostrar su inocencia.


Martes 18 de Octubre de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 18 de octubre (Urgentebo).-  El hermano del sopechoso de la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, Teofilo Aparaya, confirmó la noche de este martes que Ángel Aparaya viene a la ciudad de La Paz para prestar su declaraciones informativas ante el Ministerio Público.

“Ya ha salido, a la 01.00 o 02.00 (del miércoles) va estar allá (…) él personalmente está viniendo, va estar mañana en la mañanita y se va presentar”, declaró el hermano de Ángel Arapaya al portal Urgentebo.

Por su parte la representante de Derechos Humanos de Viloco, Marisol Siacari, indicó que en un cabildo realizado la tarde de hoy, la comunidad decidió reiterar el pedido de que la Fiscalia ingrese al lugar para tomar las declaraciones.

Indicó que se acordó la firma “de un documento” para que se concrete este objetivo, entre el Subalcalde de Viloco, la comunidad, el defensor del  Pueblo, David Tezanos y el representante del Ministerio de Gobierno, José Chirinos.

Hoy por la mañana, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, descartó esa posibilidad y exhortó a Ángel Aparaya a someterse a la justicia, para ello ofreció las garantías para su declaración informativa.

“No va haber ningún tipo de presión,  de tortura física ni psicológica. Nosotros hemos velado porque se respeten los derechos de los personas y en este caso no será la excepción con este señor”, recalcó Guerrero.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Huamanos de El Alto, David Inca, sostuvo que Aparaya es traido a La Paz acompañado por el Defensor del Pueblo.

“Acabo de comunicarme con el primo de Ángel Aparaya y él me dijo el señor David Tezanos lo está trasladando a Ángel a la ciudad de La Paz  y aquí el Fiscal Guerrero lo está esperando para que de una vez haga sus declaraciones sobre el caso Illanes”, declaró el representante de la APDH al portal Urgentebo.

El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutierrez, señaló que las declaraciones de dos detenidos por la muerte de Illanes que se encuentran en el penal de Conchocoro,  apuntan a que Ángel Aparaya fue quien propinó el golpe en la cabeza de la exautoridad que desembocó en el deceso de la exautoridad.

Gutierrez dijo  hoy, que de acuerdo a  testimonios de dos cooperativistas recluidos en la cárcel de Chonchocoro, fue el que ahora está en la localidad de Viloco, que asesinó a la exautoridad.

///

.