Septiembre 21, 2024 -H-

Apolo demanda la conclusión de su aeropuerto

En realidad ya se concluyó el asfaltado de toda la pista y el parqueo de aviones. Lo que resta de la obra es el equipamiento de la torre de control y la sala de pasajeros. También falta el alcantarillado del aeropuerto.


Viernes 10 de Marzo de 2017, 9:45am






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Apolo, 10 de marzo (Edgar Toro Lanza especial para Urgentebo).- Hace más 30 años Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, era más comunicado por vía área que en estos tiempos de la modernidad. Había dos vuelos por semana y con bastante flujo de pasajeros. Primero por las operaciones del LAB (Lloyd Aéreo Boliviano), luego por las del TAM (Transporte Aéreo Militar); las conexiones eran con Rurrenabaque.

En 2008 el entonces prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes decide asfaltar la pista que hasta ese entonces era de tierra y coloca la primera piedra fundamental. Sólo se suspendían los vuelos o demoraba cuando la pista era inoperable por las lluvias.

Paredes anunció en ese momento que las obras tendrán las mismas características de un aeropuerto internacional con la capacidad de recibir aviones Hércules  C-130 como una de las terminales aéreas más importantes de Bolivia. “Ustedes se merecen esto y más, porque han esperado esta obra durante mucho tiempo, ya que en sí, esto se convierte en un sueño anhelado que ahora se hace realidad gracias a las gestiones que realizamos en la Prefectura, el impulso del municipio y el apoyo incondicional de AASANA para el diseño final del proyecto”, declaró Paredes Muñoz, cuya madre, Gery Muñoz, era apoleña.

Ernesto Paredes Jáuregui, ingeniero especialista en construcción de aeropuertos de AASANA y responsable de elaborar el diseño final del proyecto de Apolo, según reportes de prensa, dijo que el aeropuerto tendrá una longitud de 1.500 metros (m) de pista con un ancho de 30, un surco de rodaje perpendicular de 120 m de largo y por 22 de ancho. Una plataforma de 87 m con una ampliación de 90.

“Tendremos una terminal de pasajeros con todas las comodidades, baños, sala de espera y una torre de control de 14. 54 metros de altura, donde la vista panorámica servirá ver toda la pista aeroportuaria”, indicó el creador  del diseño final de proyecto.

Dejadez contra Apolo

Desde ese entonces, pasaron nueve años y cuatro autoridades del departamento de La Paz (dos Prefectos y dos Gobernadores) y la obra no se concluye hasta la fecha.

Los prefectos fueron José Luis Paredes, del Plan Progreso (primer prefecto elegido por voto directo)  que asumió el cargo desde el 23 de enero de 2006 hasta agosto de 2008. Dejó el mandato por perder el revocatorio en 2008. Luego asume Pablo Ramos del Movimiento Al Socialismo (MAS) como Prefecto interino desde el 10 de agosto de 2008 hasta el 29 de mayo de 2010.

Posteriormente son electos por la población César Cocarico, también del MAS, como primer gobernador de La Paz y luego Félix Patzi (Solbo), quien está en el cargo desde 2015.

Según el expresidente del Comité Cívico de Residentes de Apolo (CCRA), Adrián Bacarreza, pasaron varias empresas de construcción contratadas por la Gobernación con su brazo descentralizado SEDCAM (Servicio Departamental de Caminos La Paz).

La primera fue la Empresa Cardona con un contrato de Bs 15,5 millones en la gestión de Paredes. Dicho acuerdo fue rescindido por el prefecto Ramos debido a que el avance era de solo el 7%. Bacarreza explica que luego Cocarico contrata al Batallón de Ingenieros en mayo de 2011 por un monto de Bs 38,5 millones y debía entregar la obra en un plazo de 510 días. Tampoco cumple y el Gobernador se ve obligado a rescindir contrato por un atraso de cuatro meses y solo el 75% de avance. La historia continúa y finalmente se hace cargo el SEDCAM que hasta el momento tampoco entrega la obra.

Bacarreza afirma que el presupuesto ya pasó los Bs 50 millones, aunque los informes de la Gobernación solo contemplan alrededor de Bs 15 millones el total de la inversión.

Un boletín informativo de la Gobernación de La Paz del 6 de noviembre de 2015 señala que “el director Técnico del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM, de la gobernación paceña, Carlos Alberto Poma, informó hoy que el aeropuerto de Apolo será  entregado, de forma provisional este 5 de diciembre,  en homenaje al  aniversario de la creación de dicha población, ubicada en la provincia   Franz Tamayo al norte de La Paz”.

“Este aeropuerto, en  la gestión anterior, tuvo  un  40 % de ejecución en más de un año de trabajo. Nosotros en 6 meses estamos logrando el 60 % de avance físico  restante y pretendemos concluir la construcción de la pista de aterrizaje  hasta el 5 de diciembre. El resto de las obras complementarias  se entregaran en enero del 2016”, dijo la autoridad de caminos de la Gobernación de La Paz. La población rechazó esta entrega porque consideró que no van a recibir ninguna obra inconclusa.

Pasó todo el 2016, ya estamos en marzo de 2017 y nada. Para colmo, cuando este periodista le consultó en una rueda de prensa al gobernador Patzi cuándo entregará el aeropuerto, aseguró que será en junio de este año y que no había problema de presupuesto. “Solo falta el equipamiento”, dijo.

Luego en su portal del Facebook, Patzi anunció a los apoleños que el aeropuerto se iba a entregar el 4 de marzo. Cambió su primera declaración, pero tampoco cumplió su palabra.

En realidad ya se concluyó el asfaltado de toda la pista y el parqueo de aviones. Lo que resta de la obra es el equipamiento de la torre de control y la sala de pasajeros. También falta el alcantarillado del aeropuerto.

No es un detalle menor que las construcciones próximas al aeropuerto deben ser demolidas por normas aeroportuarias, algo que está a cargo del Gobierno Municipal de Apolo. Tras estos trabajos el aeropuerto de Apolo podrá ser considerado operable para las diferentes líneas aéreas interesadas.

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Como se aprecia en la foto, se debe concluir trabajos en torno a la torre de control (Edgar Toro Lanza)

VINCULACIÓN

Apolo al momento tiene una conexión o vinculación sólo por vía terrestre. Es la carretera vieja que data desde la desaparecida Cordepaz (Corporación de Desarrollo de La Paz) de la década de los 70. El tiempo de viaje desde La Paz es entre 15 y 17 horas vía Charazani si es que no se planta el vehículo. El costo del pasaje es Bs 65. El tránsito es irregular en épocas de lluvias por los constantes derrumbes que se producen en algunos tramos, es por eso que el aeropuerto tiene vital importancia.

Sin embargo, la trascendencia del aeropuerto va más allá. Es para promocionar el turismo hacia el Parque Nacional Madidi, tomando en cuenta que Apolo es la puerta de ingreso a esta reserva natural en el Norte Paceño.

Hasta el momento, el Madidi ha sido promocionado por Rurrenabaque (Beni) cuando la mayor parte del territorio le corresponde a la provincia Franz Tamayo, compartida con Larecaja y Abel Iturralde del departamento de La Paz.

Se anuncia movilizaciones y actos de protesta de los residentes de Apolo en La Paz para la próxima semana exigiendo la entrega inmediata de esta obra añorada por muchos años por los apoleños.

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