26 de mayo (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en Estados Unidos fue aprehendido el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien es procesado por el caso gases lacrimógenos en Bolivia. La exautoridad será extraditado al país.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que dos ciudadanos bolivianos, entre ellos Murillo, y tres estadounidenses fueron arrestados el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un esquema de soborno y lavado de dinero.
Según esa institución norteamericana, Murillo y otro exfuncionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el Gobierno de Bolivia y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos.
Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman, y Philip Lichtenfeld, participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.
Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.
///