La Paz, 23 de febrero ( Urgentebo).- Tras el acuerdo alcanzado por los productores de la hoja de coca de Los Yungas paceños con el Gobierno, la Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves elproyecto de Ley General de la Coca con modificaciones, la cual inmediatamente pasa a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posterior promulgación.
La norma cuenta con 35 artículos, una disposición transitoria y una disposición derogatoria abrogatoria. El inciso 5 del Art 16 de la normativa establece: “En el marco del consumo tradicional y los usos medicinales, sociales y económicos alimenticos comunitarios, e industriales y la exportación, la zona de producción de coca delimitada por el Estado será de hasta las 22.000 hectáreas. En el departamento de La Paz, con una superficie de hasta 13.400 hectáreas y en el departamento de Cochabamba, con una superficie de hasta 7.700 hectáreas”.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, indicó que la aprobación de la norma busca la eliminación definitiva de la Ley 1008, que establece sólo 12.000 hectáreas de plantaciones de coca legal en el país.
“Después de todo, los cocaleros de los Yungas comprendieron que la nueva Ley les favorece y eso se debe celebrar”, manifestó el legislador.
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaria, afirmó que la norma que ahora pasa al Senado fomenta al aumento el narcotráfico. “Como bancada mantenemos nuestro rechazo a esta Ley”, dijo.
El inciso 3 del artículo 16 dice que: En el departamento de La Paz, la zona autorizada de producción originaria y ancestral está en parte de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi. Las zonas bajo registro y catastro están en las provincias Pedro Domingo Murillo, Idelfonso Muñecas y Franz Tamayo.
La zonas de producción bajo registro y catastro estan en Caranavi, Bautista Saavedra, Larecaja, Poroma y Santa Rosa de Mapiri, y parte del municipio la Asunta, de la provincia Sud Yungas.
Y el inciso 4 del mimo artículo dice: “En el departamento de Cochabamba la zona de producción y catastro están en las provincias: Chapare, Carrasco y Tilaque.
///