Abril 26, 2024 [G]:

Aprueban cadena perpetua en Cumbre de Justicia


Sábado 11 de Junio de 2016, 7:30pm






-

Sucre, 11 de junio (Urgentebo).- La aplicación de cadena perpetua para violadores, la suma de penas, la inhabilitación de la abogacía en casos de descubrirse corrupción, el cambio del procedimiento penal, la utilización de videos, imágenes, material audiovisual para pruebas de un delito, la selección de magistrados a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las organizaciones, entre otros, fueron las determinaciones que se asumieron en la Cumbre Nacional de Justicia, realizada el viernes y sábado en Sucre.

El evento fue organizado con el propósito de transformar la justicia que desde hace muchos años está sumida en la corrupción, donde campea la retardación de justicia y la impunidad.

En la inauguración de la cumbre el vicepresidente, Álvaro García, planteó tomar en cuenta varios lineamientos, entre ellos la cadena perpetua para violadores de niños, la reestructuración del órgano Judicial  (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura), la profesionalización de una carrera de investigación de la Policía, la modificación, control y sanciones de los operadores de justicia, agentes encubiertos en fiscalías y juzgados para evitar corrupción, entre otros.

‘Estamos colocando en consideración que se debata la cadena perpetua a la violación de niños y niñas. La violación es uno de los crímenes más perversos’, manifestó.

Las seis mesas de trabajo conformadas en el evento abordaron diferentes temas referidos a las falencias, sobre la base de ello determinaron aprobar modelos para mejorar el ejercicio de la justicia.  

En la clausura de la Cumbre, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, garantizó el cumplimiento de las resoluciones y explicó que de inmediato se conformará una comisión para hacerlas cumplir.

“Hemos escuchado al pueblo porque la justicia no solamente es de los abogados, sino del pueblo. Hoy hemos estado unidos, vamos a revolucionar la justicia. Han salido las conclusiones de las seis mesas donde se va a incrementar en un corto, mediano y largo plazo” manifestó.

///

.