Noviembre 01, 2024 -H-

Aprueban dos créditos para la construcción de represas y proyectos de riego

El Gobierno aprobó dos decretos este miércoles. Ambos implican créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por más de 140 millones de dólares para proyectos de cuencas y agua potable para áreas rurales y productores agropecuarios, informó el ministro de Planificación René Orellana. 


Miércoles 18 de Enero de 2017, 9:45am






-

programa mi riego.jpg

Programa Mi Riego

La Paz, 18 de enero (Urgentebo) .-  El ministro de Planificación, René Orellana, informó hoy que el gabinete de ministros reunido en la última sesión de 2016, aprobó dos decretos, para la suscripció de dos créditos que darán viabilidad a créditos con la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento de proyectos de construcción de represas y riego para la agricultura.

Uno de los decretos autoriza la suscripción de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 61 millones de dólares, monto que en tres o cuatro meses se incrementará con otros 61 millones de dólares de OFID, para financiar la construcción de presas y represas de pequeña y mediana escala para la provisión de agua potable y riego en el área rural.

"Se trata de una inversión significativa de más de 140 millones de dólares iniciando con 61 millones que nos va a permitir que junto a Mi Agua y Mi Riego, desplegar una inversión en el área rural en pequeñas poblaciones, medianas e intermedias para construir fuentes de agua incluso para proteger fuentes de agua que pudiesen estar amenazadas por riesgos extremos o por excesos de sedimento que impiden el flujo de estas aguas”.

Asimismo dijo que en el debate del agua que se tuvo a principios de año en el senado, cuando se defendió el presupuesto 2017, se quedó que a lo largo del año se defenderán los recursos para fuentes de agua, como la potable, sistema de saneamiento básico, manejo de cuencas y otros.

El Ministro aclaró que ya se está iniciando la ejecución nacional del programa Mi Riego, enfocado en cuencas.

Mientras que el segundo decreto, señaló, autoriza la suscripción de un contrato de apoyo presupuestario también con la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 70 millones de dólares, monto que se sumará a otro similar obtenido el pasado año, y se destinará a los pequeños agricultores afectados por la sequía.

“Se ha emitido tambien otro decreto supremo autorizando la suscripción de un contrato de apoyo presupuestario de la CAF por 70 millones de dólares que se suma a los 70 millones que se suscribieron a finales del año pasado estamos hablando de 140, particularmente para apoyar a los pequeños sectores agropecuarios afectados por la sequía y sobre todo para fortalecer sus procesos productivos accediendo a insumos y a los medios necesarios para garantizar las distintas siembras”.

Orellana anuncio que vienen otros decretos más en camino, debido a que este fue el compromiso del presidente Evo Morales que está siendo cumplido, garantizando recursos para agua. “Un tema central tenemos un plan que se está ejecutando, que es el plan de emergencia del agua por la sequía y el déficit hídrico”.

 

.