La Paz, 24 de enero (Urgentebo).- El gabinete de ministros aprobó este miércoles un decreto supremo que autoriza adquirir un crédito chino de al menos 400 millones de dólares para poner en marcha el megaproyecto siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, informó el ministro de Minería, César Navarro.
Según la autoridad, el decreto será remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento como proyecto de ley, que autorizará al Ministerio de Planificación a contraer el crédito "preferencial" del Eximbank de China.
"Una vez que nosotros ya hemos aprobado este hecho, el Ministerio de Planificación está autorizado para firmar este crédito a nombre del Estado boliviano e inmediatamente el crédito lo asume la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) para ejecutar este importante proyecto. Son cerca de 400 millones de dólares", dijo a los periodistas.
A finales del año pasado, Navarro aseguró que Bolivia cumplió todos los requisitos para la aprobación del crédito, como garantizar la contraparte local de 15 millones de dólares y la provisión de gas natural que necesita el proyecto siderúrgico para la producción de laminados.
La empresa a cargo del proyecto es la china Sinosteel Equipment y Engineering Co, que debe construir, equipar y poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún, además de prestar la supervisión necesaria después de la entrega, de acuerdo a fuentes oficiales.