Enero 12, 2025 -H-

Arce asegura: "la justicia y la verdad” está del lado de Bolivia en tema marítimo

Autoridades bolivianas se reunieron en La Haya con el equipo jurídico boliviano para afinar la réplica.


Domingo 19 de Febrero de 2017, 3:15pm






-

La Paz, 19 feb (ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, afirmó que los bolivianos deben estar tranquilos porque la réplica elaborada por los juristas nacionales e internacionales que será presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima contra Chile está basada en la verdad, en la razón y en muchos documentos históricos, que demuestran que Bolivia tiene el derecho, la justicia y la verdad de su lado.

Tras retornar de La Haya, Países Bajos, donde participó en las últimas reuniones del equipo jurídico boliviano para afinar la réplica, Arce aseguró que "tenemos el derecho de nuestro lado, la justicia de nuestro lado y la verdad de nuestro lado".

"Tenemos un muy buen documento y es un documento que se basa en la verdad, en la razón. Todos los documentos escritos hasta la etapa de las audiencias orales que pueden ser hasta este fin de año o el siguiente son absolutamente reservados. La sociedad boliviana puede estar absolutamente tranquila del trabajo que se realizó durante todos estos meses y años y del resultado que lo tendremos presentado el 21 de marzo, dos días antes del Día del Mar", puntualizó en una entrevista con los medios estatales.

Afirmó que se trabajó con la mayor responsabilidad al recordar que son dos equipos involucrados en la elaboración de la réplica: el nacional que lo coordina DIREMAR y un equipo de abogados externos, "de los más grandes abogados que provienen de los diferentes sistemas jurídicos que conviven al interior de la CIJ", que coordinan bajo la dirección del agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El Ministro de Justicia recordó que antes de 2011 ya había un equipo jurídico pequeño, del que formaba parte, que trabajaba en temas legales de la reivindicación marítima y reportaba ese trabajo directamente al Presidente y al entonces canciller David Choquehuanca, por lo que aseguró que el Jefe de Estado estuvo involucrado desde un principio en el tema.

Por otra parte, se refirió a los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz y al exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza, que calificaron de agresiones las declaraciones del Primer Mandatario, que afirmó que la de 1879 nunca fue una guerra sino una invasión de Chile a las costas bolivianas del Pacífico, con las que posteriormente se quedaron.

“Hay que decirle al canciller Muñoz y a don José Miguel Insulza que la verdad no ofende, el decir de que el 14 de febrero de 1879 en la mañana dos blindados y una corbeta llegaron al puerto de Antofagasta, desembarcaron soldados y tomaron por la fuerza un territorio que no les correspondía no es faltar a la verdad", puntualizó.

///

.